Servicios en comunicación Intercultural

Apareció la edición de noviembre de Lucha Indígena

Portada de la Revista Lucha Indígena 159

Servindi, 12 de noviembre, 2019.- Ya se encuentra en circulación "Lucha Indígena", número 159 correspondiente al mes de noviembre de 2019. La publicación tiene como director al histórico líder indígena y campesino Hugo Blanco Galdós.

El editorial está dedicado a las grande movilizaciones en el hermano país de Chile que exigen no solo la renuncia del presidente Sebastián Piñera, sino una nueva Constitución, puesto que, la vigente corresponde a la dictadura de Pinochet.

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de periódicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en formato pdf.

A continuación, reproducimos el editorial.

Chile estalla

El alza del pasaje del transporte en el metro de Santiago, la capital fue la chispa inicial.

La rebeldía que comenzó con que los estudiantes secundarios pasaban los torniquetes de la entrada al metro por encima para evitar pagar, ahora se ha extendido a todo el pueblo, no sólo de Santiago, sino de gran parte del país.

Ante las protestas, el presidente decretó el estado de excepción en todo Chile. La represión no sólo la realizó la policía, sino también el ejército.

Las multitudes movilizadas, no sólo piden la salida del presidente Sebastián Piñera, sino exigen nueva Constitución, pues sigue vigente la de la dictadura de Pinochet.

No protestan sólo los obreros y el resto de la gente pobre, sino también sectores que se consideran de la clase media.

Millones de personas se han movilizado en contra de las injusticias, desigualdades y redes de corrupción. Más de 100.000 personas se manifestaron en Viña del Mar y Valparaíso.

Amnistía Internacional anunció que nombrará una comisión investigadora para documentar las violaciones a los derechos humanos e impulsó una campaña denominada: “Presidente Piñera, detenga ya la represión contra manifestantes en Chile”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que decidió convocar por oficio la audiencia pública “Situación de derechos humanos en el contexto de la proteste social en Chile”. Desde el gobierno de Pinochet, la doctrina de matar y torturara través de instituciones militares sigue vigente, pero esta vez es confrontada por el mayor estallido en la historia social y política de Chile.

 

Acceda a la revista completa haciendo clic en el siguiente enlace: 

- "Lucha Indígena 159" (versión PDF, español)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario