Servicios en comunicación Intercultural

Líderes kakataibo llegaron a Lima para exigir justicia por asesinatos

Plantón en los exteriores del Museo de la Inquisición y del Congreso. Foto: Gilmer Pérez/Fenacoca

Delegación proveniente de Huánuco y Ucayali también exige seguridad territorial y protección ante las amenazas que reciben de operadores ilegales en sus territorios.

Servindi, 12 de octubre, 2021.- Una delegación de líderes kakataibo realizó esta tarde un plantón en los exteriores del Museo del Congreso para exigir justicia por los cuatro líderes de su etnia asesinados desde que empezó la pandemia, en 2020.

Los indígenas, que llegaron desde Huánuco y Ucayali, también piden seguridad jurídica para sus territorios y protección efectiva frente a las amenazas de operadores ilegales, dijo el apu Herlin Odicio a Servindi.

Asimismo, solicitan que el gobierno del profesor Pedro Castillo lidere una lucha frontal contra actividades ilegales que avanzan en sus territorios, como el narcotráfico y la tala ilegal.

La delegación, conformada por 23 líderes kakataibo, espera sostener reuniones con autoridades del Estado hasta el sábado 16 de octubre, fecha en que retornarán a sus comunidades.

Delegación luego se dirigó hasta el Ministerio Público. Foto: Twitter deHernán P. Floríndez

Han solicitado reuniones con representantes de los ministerios del Interior, Justicia, Cultura, así como con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, informó a Servindi el apu Herlin Odicio.

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca) también indicó que han pedido una reunión con la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y esperan su respuesta.

Solo desde que empezó la pandemia, cuatro líderes kakataibo han sido asesinados y más de 10 se encuentran amenazados por grupos vinculados a actividades ilegales, dijo Odicio.

Arbildo Meléndez, apu de la comunidad Unipacuyacu, en Huánuco, fue el primero en perder la vida, en abril de 2020. A él le siguieron Santiago Vega Chota, Yenes Ríos y Herasmo García Grau.

Delegación espera sostener reuniones en los próximos días con autoridades del Estado. Foto: IDL

____

Te puede interesar:

La multiplicación de los gobiernos autónomos

12 de octubre, 2021.- El pueblo shipibo-konibo de Perú ha formado su propio gobierno autónomo y llama al gobierno de Pedro Castillo a que lo reconozca oficialmente, como señala una carta abierta publicada el 16 de setiembre. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario