Servicios en comunicación Intercultural

Más de 500 años de discriminación

Manifestantes frente a la estatua de Colón en Madrid portan pancartas donde puede leerse "Descolonicémonos" o "Las vidas indígenas importan". Foto: Paula Guerra, julio 2020

La unidad indígena es la respuesta para frenar las políticas colonialistas y las amenazas de las grandes transnacionales que buscan seguir invadiendo las tierras ancestrales y robando los recursos naturales.

Servindi, 12 de octubre, 2020.- La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) reveló que la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la discriminación y la desatención que sufren los pueblos indígenas desde hace 528 años.

“En Panamá, el Gobierno solicitó fondos del plan de desarrollo para frenar los efectos de la pandemia en las comunidades nativas; sin embargo, ese dinero fue destinado para contratar personal, posiblemente con fines políticos”, señaló el pronunciamiento de la Coonapip.

Además, alertó que en el plan económico poscoronavirus no se ha tomado en cuenta la visión, los derechos y las realidades de los pueblos indígenas.

La era de discriminación contra las comunidades originarias se inició el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a América. Desde entonces, los pueblos indígenas luchan reivindicar su cultura, afirmar su resistencia contra las políticas de muerte y odio producidas por la colonización.

En esta fecha tan vital para reconocer la lucha indígena, la Coonapip aprovecha la ocasión para condenar las sistemáticas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de Panamá y del mundo.

Afirma que los Estados siguen imponiendo leyes discriminatorias y diseñando megaproyectos en territorios indígenas pese al rechazo de las comunidades nativas.

Descolonicémonos

Frente a esta ola de colonización, la Coonapip alza su voz para hacer llamado a todos los indígenas de Abya Yala a que se unan para seguir luchando por sus derechos. Consideran que la unidad indígena es la respuesta ante las amenazas de las autoridades y de las grandes trasnacionales que buscan seguir robando los recursos naturales, así como sus conocimientos ancestrales.

Illustración: TheBonitaChola

La Coonapip exige a los Gobiernos que cumplan con los compromisos adquiridos en la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que ha sido ratificado en septiembre de 2007.

Asimismo, demanda la ratificación del Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales de la OIT en los países que aún no han sido aprobados, porque continúa la invasión en los territorios ancestrales.

Los pueblos indígenas exigen que los escuchen, porque ya no quieren seguir siendo discriminados, acorralados e incluso silenciados por luchar por sus derechos y el de la naturaleza.

 

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

1492 – Posiblemente…,

-Posiblemente los actuales Pueblos blancos europeos hubiéramos actuado de igual manera que nuestros antepasados de aquel entonces en aquel entonces.

-Posiblemente los actuales Pueblos Nativos Indígenas hubieran actuado en la sumisión de igual manera que sus propios confiados antepasados de aquel entonces en aquel entonces.

-Posiblemente la Cruz del cristianismo hubiera abierto puertas en las sanguinarias y cruentas acciones desde aquel entonces en aquel entonces.

-Posiblemente la oscuridad de esa ignorancia de unos, frente al resplandor de esperanza de otros, llegarían a encontrarse, por muy diferentes cauces que lleven, en su común desembocadura del mismo sino al que vamos todos; puesto que todos pertenecemos a un mismo Océano de Luz y nuestra transformación se hace y se hará inminente.

-Posiblemente, si los actuales, viviéramos con mayor intensidad esa comunión a la que desembocamos, como las corrientes fluviales abocan a un mismo mar; corriendo hacia el hermano caído para socorrerle, huyendo nosotros de los excesos…, esa implicación, digo, nos ayudará a elevarnos a todos; porque todos, sin duda, sí somos hermanos y heredamos en relación a nuestras acciones y a nuestros propios pensamientos.

-Posiblemente si nos convertimos en cuerpo de la Madre Tierra, de la Pacha Mama…, seremos esos bosques y esos ríos, seremos esos lagos, valles y montañas, seremos ese aleteo y ese trinar de las aves, seremos fina lluvia, seremos viento; seremos carne, sangre y respirar de cada uno de los hermanos, sin distinción, no solo de raza o credo, sino lo más importante: nos reconoceremos como hermanos de todas las especies que pueblan nuestro hogar de éste Planeta Tierra, de esta nuestra Pacha Mama.

-Posiblemente si aprendiéramos a hablar con la mirada, a decir el sentir con el corazón y a discutir con la soledad del silencio, posiblemente…, seríamos estrellas del firmamento, con brillo propio y hogar de nuestro mismo Universo.

-Posiblemente, si yo hubiera existido en esa época, que no lo dudo, posiblemente, digo, también hubiera asaltado, incendiado, violado, esclavizado, arrasado, robado y asesinado; exterminando a los hermanos que yo consideraba inferiores y esclavos, incluso sin mente ni razón. Posiblemente ahora, yo como adulto y blanco, debiera ser perseguido y sometido a los Tribunales Universales por tanto magnicidio y tanto genocidio cometido, si es que en verdad queremos, además de auto considerarnos, ser también en Seres Humanos, Seres de una misma y única Naturaleza.

-1492, posiblemente, se hubiera evitado, pero… ¿acaso hoy no lo estamos repitiendo, al ignorarlo?, ¿al no resarcirlo?-¿Cuántos 1492 debemos de pasar y superar para ser tal cual decimos ser que somos en verdad?, hermanos comunes, ¡Hijos de una misma Tierra!, nuestra Pacha Mama.

-Posiblemente, siendo todo un proceso, estemos en estos momentos despertando conciencia para que 1492 deje de ser lo que fue, aunque aún persistimos que sea.

-Posiblemente el bálsamo del Amor, que todos llevamos dentro, sea el mejor remedio para borrar fronteras y desigualdades, para honrar a nuestros muertos, para saciar nuestra ceguera de justicia y todo tipo de diferencias

-Posiblemente Usted no pueda ni quiera, porque ese es su acomodo actual; porque como dicen, ¿qué tengo yo que ver con aquel pasado?; así pretendemos ignorar que somos justamente hijos herederos de ese pasado, pero…, Yo sí quiero hacer lo posible, porque aún no me he desprendido de mi espíritu infantil; aún siento en mi propio interior el retumbar de millones de voces pidiendo justicia, clamando, como hermanos, sean reparados en su dolor, tanta quimera ensañada en ellos, no por designios del Dios, sino por manos del hermano hombre blanco, que en tanto ha tropezado y yerra y erró…; por ello…, de rodillas, pido perdón como adulto y blanco, al resto de mis hermanos humanos y no humanos; porque posiblemente tenga la esperanza de alcanzar esa gracia de perdón, que no es poco; y algún día me vea reflejado en el brillo inmaculado que destellan en el firmamento del Amor, tantos corazones sintientes de todas las especies ya evolucionadas

-Posiblemente queramos darnos cuenta ya, que en justicias de igualdad, de la misma manera y modo que así ejerciste sobre los demás, debes rendir cuentas y pagar.

-1492 es el clamor de unos pueblos que claman con sus danzas, con sus cantos…, ser resarcidos; porque el mucho mal que les hicieron, mucho más sus agresores, han de rendir cuentas y pagar; porque ven que el dolor que han pasado, nada es comparable con la pena y sufrimiento que esos pueblos invasores, en nuevos ciclos, en otras fases, han de pasar.

-1492, pudiera ser un símbolo de Unidad y Amor; pero pobres de todos nosotros, porque mientras no se resarza a sus descendientes indígenas, nada tiene que ver el dolor aquí conocido, con la verdadera condenación

-1492 ha dejado a unos dignos pueblos indígenas que pueden y señorean de su pasado, de sus honorables antiguos y ancestros ancianos, de sus culturas y hermandad con los seres que les rodean; pero… ¿y los descendientes de aquellos bárbaros invasores?, ¿de qué pueden vanagloriarse?, ¿de sus crímenes, invasiones, ultrajes, violaciones…, de ser Hijos de Asesinos?

Gracias y perdón

J. Híades

Nota del Autor.- A cada uno de mis hermanos nativos indígenas, para que el modernismo se dé cuenta, de que son hermanos excepcionales, a los que les debemos nuestro más profundo abrazo de Amor.

---www.universalproyecto.org

[email protected]

---www.escuelaabierta.eu

----ruego divulguen, gracias...CELEBRACIÓN DE SANGRE......https://www.ivoox.com/celebracion-de-sangre-o-dia-de-la-hispanidad-audio...

----para divulgar, gracias Vº CENTENARIO DE QUÉ.......https://www.ivoox.com/v-centenario-de-que-j-hiades-audios-mp3_rf_8914960...

----LA VERDADERA HISTORIA DE LOS VENCIDOS---- https://www.ivoox.com/historia-de-los-vencidos-j-hiades-audios-mp3_rf_89...

----AÑO DE LUTO MUNDIAL---https://www.ivoox.com/ano-de-luto-mundial-j-hiades-audios-mp3_rf_8889026...

----VOCES DE MI INTERIOR----https://www.ivoox.com/01-voces-mi-interior-adopcion-carta-a-audios-mp3_r...

----EUROPA...¿SIEMPRE?---https://www.ivoox.com/europa-siempre-j-hiades-de-obra-conciencia-social-...

ESCUCHARNOS ES FÁCIL…las 24h. en ESCUELAABIERTA FM y en online desde www.escuelaabierta.eu y en www.universalproyecto.org
SÓLO PINCHAR EN EL ENLACE Y YA ESTAMOS EN EL AIRE....
http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

Añadir nuevo comentario