Servicios en comunicación Intercultural

Cuninico: Denuncian que Ministerio de Salud incumple sentencia judicial

Fotografía de Barbara Frase

Servindi, 12 de octubre, 2018.- Los apus de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo en Cuninico denuncian que luego de cinco meses de expedida la sentencia que los favorece el Ministerio de Salud (MINSA) no cumple con ejecutar.

Los jefes tres comunidades nativas afirman que el MINSA intenta sorprender al Poder Judicial al intentar pasar la atención ordinaria que se hace en diferentes especialidades por la atención especializada que prescribe el fallo.

Armando Arce de Nueva Esperanza, Julio Arirua de San Francisco y Amador Cahuasa de Nueva Santa Rosa indican que las autoridades no han cumplido con realizar exámenes toxicológicos como sacar muestras de sangre, orina y pelo.

Esos exámenes eran la base para brindar a los afectados una atención epidemiologica y clínica adecuada e idónea, indica una nota compartida por el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Los daños en la salud de los moradores afectadas persisten y se registran serios problemas de salud por ingerir y bañarse en agua contaminada y comer pescado contaminado, problemas que no existían antes del derrame.

¿Qué dice literalmente la sentencia de la Sala Civil?

La sentencia de la Sala Civil de Loreto señala:

"CONFIRMAR la sentencia en el extremo que declara fundada en parte y ordena al Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiologia, dentro del plazo de 30 días, diseñen e implementen una estrategia de salud pública de emergencia, que permita establecer un programa de atención médica, así como de vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, incluyendo el monitoreo constante de los estándares de salubridad del agua, realice un programa de salubridad de la población, en especial de los niños y niñas, madres gestantes y adultos mayores, a efectos de identificar a las personas que pudieran haber sido afectadas de las consecuencia del derrame de petróleo. Además. que informe documentalmente sobre el avance de la ejecución de la estrategia de salud y salubridad. Se exhorta al Gobierno Regional, a la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta, que en coordinación con las Municipalidades Distritales participen urgentemente en las acciones de ejecución que permitan la protección de la salud de las comunidades 10 afectadas, todo bajo apercibimiento de imponerse una multa compulsiva y progresiva de 50 URP.".

 

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario