Servicios en comunicación Intercultural

Se inició la V Semana del Bambú 2022

Durante la ceremonia de inauguración autoridades resaltaron las propiedades de este material ecológico que cuenta con muchos beneficios para el ecosistema.

Servindi, 13 de setiembre, 2022.- El lunes 12 de setiembre se inició a la "V Semana del Bambú 2022" con actividades que reunirán a productores de bambú de todo el país en beneficio de revalorizar este recurso ecológico.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), Alencastre Calderón, afirmó que el bambú es una expresión y un ejemplo de diversidad no solo a nivel ambiental, sino de la alianza con otras instituciones en favor de su producción.

"A través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), estamos promoviendo una alianza que permita la atención a la diversidad de esta especie (bambú) con una interrelación que no se rompa entre la academia y las instituciones de carácter nacional con influencia de los gobiernos subnacionales”, señaló.

Asimismo, reiteró la necesidad de cambiar la mirada de este material para tener una actividad agropecuaria forestal divesa y con enfoque territorial. 

El evento, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y en la Universidad de San Martín de Porres (USMP), culminará con el Día Internacional del Bambú el 18 de setiembre.

La capital fue elegida nuevamente como sede para esta nueva edición que tiene como organizadores a la UNALM, a la USMP, la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR).

Como se recuerda, la primera edición fue en el año 2018 en la región de Piura; la siguiente edición se realizó en la selva central y en el 2020 se llevó a cabo de manera virtual con Cajarmarca como la sede central, y lo mismo ocurrió con Lima en 2021.

En estos días se desarrollarán talleres, mesas técnicas del bambú, el Séptimo Simposio Internacional del Bambú y la Guadua (7Sibguadua), feria de emprendimientos, ruedas de negocios así como recorridos culturales y arquitectónicos.

Todo esto en el marco de promover la producción de bambú en el país.

Séptimo Simposio Internacional del Bambú y la Guadua (7SIBGUADUA) 

El Séptimo SIBGUADUA reúne a expertos del bambú de América Latina y del mundo. Durante tres días se reunirán en este importante simposio con investigadores, estudiantes, profesionales, comerciantes, etc.

Lima será la sede en el marco de la V Semana del Bambú. Colombia y Ecuador fueron los países anfitriones anteriormente.

En el Perú existen más de 60 especies de bambú distribuidas en casi cuatro millones de hectáreas, ubicadas principalmente en los departamentos de Cajamarca, Piura, Amazonas, San Martín, Junín y Pasco.

 

Te puede interesar:

Bambú: una alternativa contra el cambio climático en Uganda

Pressenza, 31 de marzo, 2022.- Divine Bamboo es el nombre de la empresa ugandesa que produce briquetas de bambú. «Quería hacer algo que abarcara tanto mi pasión por la naturaleza como que también ayudara en la lucha contra el cambio climático y la deforestación», dice la fundadora y directora de la empresa, Divine Nabaweesi. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario