Servicios en comunicación Intercultural

Desacuerdos internos dilatan elección de nueva directiva de COICA

Foto: Coica

En máximo un año elegirán a nueva directiva. Continuarán atendiendo agenda internacional, cumpliendo con lo aprobado en la V Cumbre Amazónica, y su plan de acción, anunciaron.

Servindi, 12 de setiembre, 2022.- Por desacuerdos internos que requieren previa resolución, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), pospuso el proceso de eleccion de su nueva directiva.

La decisión se dio en el marco del XI Congreso de la COICA, efectuado en Lima los días 7, 8 y 9 de setiembre. El espacio que reunió a representantes de sus 9 bases arribó a dos de los tres objetivos planteados para este congreso.

Al término de la jornadas, la directiva actual, encabezada por Gregorio Diaz Miraval, hizo el anuncio, explicando que si bien se logró aprobar la agenda respecto a la revision de los estatutos y el Plan de Acción, como se tenía agendado, no se efectuó la eleccion de representantes, suspendiéndose la contienda. 

Los motivos expuestos por Gregorio Diaz Miraval, en conferencia de prensa, fueron la existencia de "varios desacuerdos". Sin embargo, manifestó que el cierre del actual proceso se realizó "como lo dicen los estatutos".

"Vamos a terminar las actas correspondientes por respeto a nuestra asamblea, a los delegados, nuestros aliados, nuestros cooperantes y a todas las personas que participaron esta semana en nuestro Congreso", indicó en seguida

Una nueva fecha

El coordinador general asimismo anunció que los miembros de la COICA fijarán una nueva fecha para concluir especificamente este punto pendiente de la agenda que no se logró en el Congreso. El tiempo sera de tres meses a un año como máximo, indicó. 

Sin embargo, remarcó que la organización "se mantedrá atendiendo la agenda internacional". Asimismo, que buscarán cumplir con todo lo aprobado en la V Cumbre Amazónica, espacio de dos dias (5 y 6 de setiembre) que antecedió al Congreso.

De otro lado, explicaron que "se ha dado facultades al anterior comité ejecutivo, para que retome máximo por un año sus funciones", indicó Julio César López, integrante de la directiva.

López, Coordinador de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) remarcó que, pese a las diferencias, se mantienen los diálogos internos.

Asimismo, indicó que todas las decisiones tomadas en el marco del congreso quedan totalemnte aseguradas, ya que solo se suspende la elección.

"Queremos manisfestarle al mundo, a la cuenca amazónica, a los gobiernos, a los países, que la COICA sigue haciendo el trabajo que nos corresponde realizar."

Diferencias 

El debate previo al proceso de elección se enfocó en el tratamiento de la situación interna de la Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa (FOAG), organización base que afronta complejidades territoriales actualmente.

Claudette Labonte, directiva actual y representante de la  (FOAG) lamentó el resultado del fallido proceso. "Es necesario fortalecer a las bases de COICA. Hay muchas divisiones y las tenemos que arreglar. No hemos venido aquí a luchar contra la FOAG", expresó.

Jorge Pérez Rubio, presidente de AIidesep, dijo que hay algunos asuntos internos que deberíamos resolverlos. “Tenemos el quorum y podíamos seguir con la elección pero la salud institucional de la COICA está por encima”, afirmó.

De igual modo, Tomas Candia, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), reiteró que los avances en torno a los acuerdos se mantienen y destacó que incluso el informe económico fue aprobado.

Tabea Casique Coronado lamentó la situación e hizo un llamado a reflexionar: "Aquí estamos por encima de defender la amazonía de forma colectiva, y eso es el movimiento indígena, la unidad".

Ha sido satisfactoria la quinta cumbre, el informe del JD de la COICA, pero faltó en torno a las elecciones. "Debemos tomar en cuenta consensuar mirando de manera colectiva, en bien de todo el movimiento indígena" dijo la dirigente.

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario