Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo gestionar los residuos sólidos en la Amazonía?

La gestión y manejo de los residuos sólidos busca prevenir riesgos en la salud de la población y su deterioro ambiental. Foto: Difusión

Servindi, 12 de setiembre, 2018.- El especialista en gestión ambiental y residuos sólidos José Inga Pinedo expuso la charla “Experiencias de manejo de residuos sólidos en comunidades amazónicas”.

La cita se dio en el Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la finalidad de compartir una experiencia práctica para prevenir riesgos en la salud de la población y el deterioro ambiental.

La experiencia de trabajo se centró en el caso de tres comunidades de origen kukama kukamilla: Nueve de Octubre, Villa Canaán y del centro poblado de San Regis, ubicadas en Nauta, Loreto. 

La investigación identificó cinco pasos para una adecuada implementación de relleno sanitario y, por lo tanto, de una mejor gestión de residuos sólidos en comunidades amazónicas. 

De acuerdo con Inga Pinedo, el primer paso es elaborar un plan de desarrollo integral concertado a escala comunitaria. Un ejemplo es el “Plan de Desarrollo Integral con enfoque ambiental del Centro Poblado San Regis 2011-2021”, elaborado en el marco del Proyecto Araucaria XXI Nauta

 

Sistema de recolección de residuos sólidos en las comunidades. Foto: Joel Inga.

 

En este punto es vital la iniciativa y la organización comunal para el éxito de la implementación, como lo fue en el caso de las tres comunidades estudiadas, donde la población creó actas de compromisos y comités de limpieza comunal. 

El segundo paso es trabajar un diagnóstico de residuos sólidos, para el que se analizan datos cuantitativos, como los kilogramos de desechos por día y por persona. La sistematización de estos resultados buscan generar cuadros de información que permitan determinar el tamaño necesario del relleno sanitario.

Este diagnóstico toma el marco de la Ley General de Residuos Sólidos para el cálculo de la altura del relleno, acceso, lejanía de espacios de vivienda, material de cobertura, ubicación no inundable y material arcilloso. 

En un tercer momento, la capacitación al comité de limpieza y autoridades comunales es fundamental. Esta se realizó en el ámbito de Nauta, lo que, junto con el cuarto paso, implica la organización de campañas de limpieza, difusión y sensibilización de la población local.

En el caso de las tres comunidades, ambos pasos permitieron que la población pueda tener mayor conocimiento de acciones con impacto ambiental y social en sus entornos. 

En el paso cinco se inicia la construcción de los rellenos sanitarios. Para esta etapa, se contó con el apoyo del personal técnico de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta (MPLN).

Algunas de las condiciones básicas para su implementación es que el tipo de suelo sea arcilloso y que en 3 Has a la redonda no haya otras actividades tales como crianza de animales o chacras.

«RELLENO SANITARIO MANUAL Y PLANTA DE REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CIUDAD DE NAUTA". Foto: Joel Inga.

 

Obtención de compost

Además, hay una celda para cada tipo de residuo, así como un área de compostaje, de la cual se extrae compost cada 28 días, aproximadamente.

En algunas comunidades la venta de este compost ayuda a la economía de las familias. La idea es que en estos rellenos sanitarios se gestionen residuos municipales; tales como domésticos, públicos, comerciales, entre otros.

Otras experiencias

El expositor aprovechó para comentar el caso de dos rellenos sanitarios que cuentan con la activa participación de las comunidades en el cuidado y manejo de las celdas y demás áreas: el de Maynas y el de San Juan Bautista.

El primero se enmarca en un proyecto que se denomina “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en el distrito de Iquitos y el proceso de disposición final de residuos sólidos municipales en los distritos de Iquitos, Punchana y Belén de la provincia de Maynas”.

Según indicó Inga Pinedo, la población beneficiada asciende a 304,228 habitantes y su generación de residuos sólidos es de 327 toneladas/día, lo que significa un total de 117,720 toneladas al año. 

La entrega de la primera fase del proyecto que cuenta con financiamiento de fuentes ordinarias se dará en octubre de 2018. 

Por otro lado, el relleno sanitario de San Juan Bautista se da dentro del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos municipales en Villa San Juan, distrito de San Juan Bautista – Maynas – Loreto”.

La población beneficiara se estima en 118,925 habitantes y su generación de residuos sólidos es de 90,5 tonoledas/día, lo que equivale a 32,585 toneladas al año. La entrega del relleno sanitario tomará lugar en septiembre del 2018. 

Te puede interesar: 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lograr un manejo adecuado de residuos sólidos es seguir los 5 pasos que el experto propone, pero comprometerse en no arrojar los residuos a los cauces de ríos, a los suelos o dejarlos descomponer se al sol en vias o camino, que las lluvias los relaven. Así se puede conservar el medio ambiente y hacer sostenible la vida en calidad. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario