Servicios en comunicación Intercultural

Atención Iquitos: Diálogo sobre Ley de cambio climático

Fuente: DAR.

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, la Autoridad Regional de Loreto, DAR y NC participarán en conferencia sobre Ley Marco de Cambio Climático en Iquitos el jueves 14 de septiembre. Congreso de la República tiene en sus manos aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático del Perú, que marca el rol de las regiones para la lucha contra este fenómeno.

Servindi, 14 de setiembre, 2017.- El jueves 14 de septiembre a partir de las 9:30 a.m. se llevará acabo el evento público regional “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático”, que tendrá lugar en el Hotel Samiria, en la ciudad dde Iquitos, región Loreto.

El ingreso es libre, con capacidad limitada, previo registro en la oficina de DAR en Loreto (233882) o al correo [email protected]

El certamen contará con la participación de Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Ángel Collantes, representante de la Dirección de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto; Hugo Che Piu, experto en bosques y Asociado de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); y Alejandro Barrios y Ana María Gonzales, representantes de Naturaleza y Cultura.

Cabe destacar que la preparación y la capacidad de respuesta ante el cambio climático a fin de disminuir su impacto en la población se conoce como adaptación al cambio climático y Perú necesita una Ley Nacional que regule y ponga énfasis en dichas medidas.

Ello involucra la adopción de medidas diversas y que compromete a diversos sectores como ambiente, educación, salud, participación, difusión, entre otros.

Una ley de esa naturaleza debe reconocer el enfoque intercultural en la gestión integral ante el cambio climático; así como valorar e incorporar los conocimientos tradicionales sobre biodiversidad en los territorios que ocupan los pueblos indígenas, como elementos fundamentales para procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

En ese sentido, la Ley debe ser una vía para fortalecer la participación de la población frente al cambio climático, con principal énfasis en los pueblos indígenas, que al ser un grupo vulnerable acaba siendo  uno de los más afectados ante este fenómeno.

El diálogo en Iquitos forma parte de un conjunto de eventos que se vienen organizando en siete regiones del país, en pro de promover participación e información sobre las oportunidades y desafíos que traería consigo una Ley Marco de Cambio Climático. 

Desastres y cambio climático

Solo en el primer semestre de 2017 en Loreto ocurrieron 39 inundaciones y se declararon en emergencia 9 provincias.

Asimismo, sobrevinieron 61 emergencias, 56 de estas debido a eventos de la naturaleza, y que dejaron como saldo 112 398 personas, 27 447 viviendas y 2 301 hectáreas de cultivo afectadas en toda la región Loreto (Indeci, 2017).

Además, el fenómeno del cambio climático estaría haciendo más intensos diversos eventos climáticos —como son las inundaciones, sequías, friaje y otros— que vienen afectando a diferentes regiones del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario