Servicios en comunicación Intercultural

El verdadero compromiso con los PPII es aprobar la consulta previa legislativa

Congresista Tania Pariona. Imagen: Ideeleradio

Servindi, 12 de septiembre, 2016.- Tras la presentación del proyecto legislativo Nº 213/2016 de la congresista Úrsula Letona (Fuerza popular), las reacciones inmediatas de rechazo no se hicieron esperar, al punto que la propuesta momentáneamente ha retrocedido.

Una de estas reacciones fue la de congresista indígena Tania Pariona, quien señaló que la iniciativa de la legisladora Úrsula Letona, de modificar el artículo 2 de la Ley 29785 (Ley de Consulta Previa), además de ser nocivo para los avances logrados respecto en este ámbito, constituiría “un acto de inconstitucional porque la propuesta prácticamente dejaría sin efecto y sin piso a todo el marco normativo internacional –el convenio 169 entre ellos- y a la propia ley de consulta (previa) aprobada y reglamentada en el país”.

Así lo refirió en declaraciones para Ideeleradio. Asimismo, sostuvo que dicha modificación daría lugar a generar todas las facilidades para las empresas privadas con interés en proyectos de carácter extractivo, denunciando igualmente que a su vez estas incurren en actos de corrupción.

“Las empresas privadas de por sí vienen incurriendo en actos de corrupción, incluso "rompiendo la mano" a los presidentes comunales y aprovechando de la desinformación que muchos de nuestros pueblos tienen aún respecto a sus derechos colectivos”, sostuvo ante dicho medio.

Finalmente, respecto al reciente desistimiento sobre este proyecto, remarcó que si Fuerza Popular tiene un genuino interés por los derechos de los pueblos indígenas, más bien deberían apoyar el proyecto de consulta legislativa que la bancada del Frente Amplio presentó en el mes de agosto.

“Si ellos están comprometidos con los pueblos empecemos –le propongo- por aprobar la propuesta legislativa de la consulta legislativa que los pueblos indígenas estamos pidiendo toda vez que existan propuestas de este tipo, para que los pueblos tengan opinión”, declaró

De otro lado destacó que la rápida y enérgica reacción ante el proyecto fue también fundamental.

==

Con información de http://www.ideeleradio.org.pe/lo-mas-visto/tania-pariona-a-fp-le-quedo-c...
Puede escuchar entrevista completa aquí.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario