Servicios en comunicación Intercultural

Purús: agua insalubre genera problemas de salud

En algunas comunidades se hierve el agua que se recoge de los ríos, en otras no. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Altos índices de enfermedades gastrointestinales y de desnutrición en Purús estarían relacionados a la falta de acceso a agua segura. Además, atención sanitaria es limitada.

Servindi, 12 de agosto, 2022.- La falta de acceso a agua apta para el consumo humano, es una de las causas de los altos índices de problemas gastrointestinales y de desnutrición en menores de Purús, Ucayali.

Así lo resaltan dirigentes y comuneros indígenas, quienes denuncian que tampoco hay servicios de saneamiento en las comunidades nativas de este distrito limítrofe.

En medio de este contexto, no se ofrece una adecuada oferta sanitaria y con pertinencia cultural, como resalta el estudio “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera”.

De las 2 mil 860 personas que viven en Purús, el 64.2% se autoidentifica como parte de un pueblo indígena amazónico. Las 43 comunidades indígenas del distrito se agrupan en la Federación de Comunidades Nativas de Purús (Feconapu).

Notables ausencias

El estudio sobre la salud en contextos fronterizos detalla la precariedad de la oferta sanitaria que reciben las comunidades indígenas de algunos de estos ámbitos fronterizos.

En el análisis, se indica que Purús cuenta con un solo centro de salud que pertenece al primer nivel de atención (categoría I-3), sin camas de internamiento.

“Solo hay un Centro de Salud al que acá le llaman hospital, pero no tiene todos los recursos necesarios para una atención efectiva”, sostuvo la superiora Reyna Escate Pérez, de las ‘Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul’, en comunicación con Servindi.

Mientras tanto, la construcción y recategorización del Hospital de Purús se ha paralizado varias veces y todavía no se entrega, con lo que prolonga la desatención a la que se enfrentan las comunidades.

 

Construcción de establecimiento de salud ha presentado paralizaciones. Foto: Gobierno Regional de Ucayali

 

Otro problema manifiesto es la falta de personal. Si bien, se espera la llegada de más personal sanitario cuando se concluya la construcción del establecimiento de salud del distrito, hay otras aristas que se deben de tomar en cuenta.

“Este no solo es un asunto de salud. Hay mucha gente que llega aquí por la necesidad de trabajo, pero luego está buscando otro para poder salir de aquí, porque el costo de vida es muy caro”, detalló la religiosa.

El estudio también apunta que hay una insuficiencia y alta rotación del personal de salud debido a la oferta económica y al tipo de contratación, así como a problemas de sobrecarga laboral y dificultades que plantea el contexto.

Agua insegura

La poca disponibilidad de agua segura en las zonas de frontera estaría íntimamente ligada a los indicadores de anemia y desnutrición en menores. Así lo indican funcionarios de salud y líderes indígenas.

“Siempre tenemos casos por el agua, no agua potable, no agua segura, ¿A qué conduce?, conduce a enfermedades como leptospirosis, tifoidea, otras parasitarias”, indica en el diagnóstico una funcionaria de salud de Amazonas.

“Eso es un círculo vicioso que conduce también a la anemia y desnutrición de los niños”, resalta la funcionaria sobre este problema que también está presente en otros contextos fronterizos, como en Purús.

Enfermedades relacionadas

En Purús, las enfermedades diarreicas agudas son uno de los principales problemas de salud que se manifiestan en la población. La falta de acceso a agua segura es señalada como la causa.

De esta manera, Purús es el distrito con mayor tasa de incidencia de enfermedades diarreicas aguda en menores de 5 años en toda la región. La situación en las comunidades nativas del distrito es más complicada.

“No tenemos ningún tipo de mecanismo para limpiar el agua. Hay algunas comunidades que hierven el agua en una olla, pero no todas. En otras se toma directamente el agua cruda, sin tratarla”, señala el apu de Feconapu, Sergio Salomón.

 

Gráfico: Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera. Los casos de Río Santiago (Amazonas) y Purús (Ucayali).

El problema de no contar con agua apta para el consumo humano también es descrito por comuneros de Purús. Desde la comunidad ‘San José’, de la etnia Huni Kuin, el promotor de salud Eugenio Martínez explica cómo se vive en su localidad.

“Nosotros vivimos en el canto de una quebrada, se llama río La Novia. De ahí recogemos el agua. No manejamos agua tratada. Tenemos que hervir en la olla para cuando esté listo”, señala.

Sin servicios de saneamientos, en las 43 comunidades nativas de Purús, no siempre se hierve el agua, detallan desde el lugar. Tampoco se han construido pozos.

“Acá no hay desagüe. No hay nada. En las comunidades toman agua de río, agua de lluvia. A veces toman agua sucia”, explica el secretario de Feconapu, Roy Jijida Nonato.

El riesgo para la salud por las múltiples bacterias que hay en el río, se incrementa cuando se encuentran animales en descomposición y aves carroñeras.

“Por eso existe desnutrición y bastantes enfermedades en diferentes comunidades. Este es un gran problema que viene de años”, afirma el apu Sergio Salomón. 

Desnutrición infantil

Como detalla el diagnóstico “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera” el distrito de Purús cuenta con cifras de desnutrición crónica en menores que superan ampliamente promedios locales y nacionales.

En 2021, el 40.3% de niños menores de 5 años que accedieron a establecimientos de salud del distrito por indicadores antropométricos presentó desnutrición crónica, la segunda cifra más alta a nivel regional.

En medio de este escenario, la alimentación tradicional y el uso de plantas medicinales son respuestas que elaboran comunidades indígenas de Purús, en Ucayali. Sin embargo, la situación del agua también se presenta como un aspecto clave a tratar.

Datos:

El diagnóstico “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera” fue elaborado por Cinthya Cárdenas y Leonardo Cortez, especialistas en antropología médica y analiza los casos de los distritos de Purús (Purús, Ucayali) y Río Santiago (Condorcanqui, Amazonas).

El estudio concluye en que no existe una política integral de salud en zonas de frontera, ante lo cual plantea recomendaciones.

El presente reporte fue realizado en el marco del proyecto “El poder de la confianza: Contrarrestar la desconfianza y desinformación sobre las vacunas en Perú”, una campaña de Servindi, con el apoyo de Internews.

----

Te puede interesar:

Purús: la salud de comunidades abandonadas por el Estado

Centro de Salud de Purús. Foto: ProPurús/Iván Brehaut

Servindi, 21 de julio, 2022.- La población indígena de las comunidades del distrito de Purús, en Ucayali, viven en medio de servicios de salud precarios, con escaso personal y con una atención médica sin pertinencia cultural. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario