Servicios en comunicación Intercultural

Ayutla llama a la ONU para hacer valer sus derechos

Foto: Tlachinollan

Servindi, 12 de agosto, 2020.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Concejo Municipal Comunitario Ayutla de los Libres emitió un pronunciamiento haciendo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que redoblen esfuerzos y se siga avanzando en el reconocimiento de sus derechos.

Como se sabe, a lo largo de la historia los pueblos índigenas de América han luchado contra el colonialismo, el despojo de sus tierras, la exclusión, la discriminación y el racismo.

Por esa razón, el domingo 9 de agosto, la Coordinadora y los Coordinadores de las etnias Mestiza Tu’un savi y Me’phaa y los indígenas de Ayutla de los Libres, en México, pidieron se que se avance en la inclusión, el respeto y la salvaguarda progresiva de sus derechos indígenas.

Asimismo, que se respeten las constituciones y leyes nacionales se adecuen a los Convenios y Tratados Internacionales, especialmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 dela ONU.

Especialmente para que los Estados mantengan el compromiso de respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Así como la realización de consultas —libres, previas e informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas—, en pleno respeto a la cosmovisión de los pueblos, a sus organizaciones y sistemas normativos propios, a sus tierras, territorios y recursos naturales.

Y la autodeterminación y autogobierno como señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A continuación el pronunciamiento completo:

También puedes leer y descargar el pronunciamiento en PDF (2 páginas) en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario