Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas: Solicitan atender precariedad de hospital en Condorcanqui

Foto: Defensoría del Pueblo

Reporte de la Defensoría revela graves deficiencias en único hospital de la provincia de Condorcanqui. Desatención pone en riesgo la vida de indígenas awajún y wampis.

Servindi, 12 de julio, 2022.- La Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas atender la condición crítica en la que se encuentra del Hospital de Santa María de Nieva, en Condorcanqui.

Reporte de la institución constata que el Hospital no cuenta de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tiene problemas de fluido eléctrico en la sala de operaciones y carece de equipamiento básico.

Esta desatención poner en riesgo la salud de miembros de comunidades awajún y wampis que se atienden en ese centro de salud, el único hospital en toda la provincia. Precariedad sanitaria ha cobrado vidas.

Notorias carencias

Tras realizar una supervisión del Hospital de Santa María de Nieva, la Defensoría constató que “el nosocomio carece de las condiciones mínimas requeridas para una atención segura y de calidad a la población de la zona”.

Entre los problemas de mayor gravedad, la entidad estatal resalta la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital.

Las instalaciones que estarían destinadas a este propósito no pueden ser utilizadas porque la obra no ha sido formalmente entregada por la Diresa de la región, señaló la Defensoría.

Hospital de Santa María de Nieva es el único que se encuentra en toda la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Foto: Andina

Asimismo, el hospital almacena provisionalmente los residuos biocontaminados en los sótanos. Estos representan peligrosos focos infecciosos tanto para pacientes como para el personal que labora en las oficinas contiguas.

Por otro lado, se reporta la falta de ambulancias para el traslado de pacientes, se detalla la falta de material quirúrgico y de anestesiología, así como la ausencia de equipos de desinfección y refrigeración para el correcto almacenamiento de medicamentos.

Además, la Defensoría constató que no se cuenta con equipos e insumos biomédicos en los servicios para recién nacidos, banco de sangre y emergencias obstétricas.

Genoveva Gómez, jefa de la Oficina Defensorial de Amazonas, indicó que no hay personal suficiente ni espacios adecuados para garantizar una adecuada atención médica a los y las pacientes.

Ante todas las deficiencias reportadas, la representante de la Defensoría demandó una intervención integral de la Diresa Amazonas y mayores acciones de la Red de Salud de Condorcanqui.

Además, indicó que se realizará seguimiento a medidas que se tomen ante la crítica situación.

“La conservación de la salud no es posible sin el acceso y sin el goce de las prestaciones mínimas correspondientes”, señaló Gómez.

Problemas conectados

Como detalla el diagnóstico “Situación de los servicios de salud en zonas de frontera”, las urgencias médicas de las comunidades nativas del distrito de Río Santiago son atendidas en el Hospital Santa María de Nieva.

Por ejemplo, según información recogida en el informe, la mayoría de las emergencias obstétricas que se atienden en el mencionado hospital provienen de Río Santiago, distrito que limita con territorio ecuatoriano.

En este preocupante contexto, alrededor de una de cada tres muertes maternas que se registran en la región provienen del distrito fronterizo de Río Santiago, de acuerdo a cifras del 2021.

Diagnóstico sobre salud en zonas de frontera se presentó en junio. Foto: Servindi

Negligencia mortal

La precaria situación del centro de salud ha venido representando una amenaza latente para la población de toda la provincia. Uno de los casos donde se evidenciaron las carencias se relaciona al fallecimiento del histórico líder awajún, Santiago Manuín, ocurrido en 2020.

Durante su convalecencia por el Covid-19, Manuin, tuvo que ser trasladado del Hospital de Santa María de Nieva a otro de Chiclayo.

La gravedad de su situación, que se complicó por la diabetes que padecía, no pudo ser atendida debidamente en el Hospital de Santa María de Nieva.

Tras el pedido de la Defensoría, se espera que se tomen acciones para mejorar el estado del Hospital, de modo que haya una mejor atención a la población indígena.

 

Te puede interesar:

¿Cuáles son las brechas en salud en los pueblos indígenas de frontera?

Servindi, 10 de junio, 2022.- Las brechas de salud que enfrentan los pueblos indígenas de zonas fronterizas se ve incrementada por problemas de acceso, carencia de personal, servicios limitados y una escasa y deficiente infraestructura. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario