Servicios en comunicación Intercultural

¡Se vienen los Censos 2017! Identifícate con orgullo como indígena originario

Imagen: CNA

En el Día Mundial de la Población, la Confederación Nacional Agraria (CNA) compartió orientaciones para visibilizar la identidad de los pueblos indígenas originarios en los próximos Censos Nacionales 2017.

CNA, 14 de julio, 2017.- Los próximos Censos Nacionales XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas son una oportunidad para decir “Aquí estamos los pueblos indígenas u originarios del Perú”.

Es la primera vez que el Estado nos preguntará a todos los peruanos y peruanas por nuestra identidad étnica y cultural. A partir del reconocimiento de nuestras costumbres y antepasados, podremos responder que somos quechuas, aimaras, huancas, shipibos, afros y más.

Saber cuántos y quiénes somos los pueblos originarios del Perú nos permitirá exigir el reconocimiento de nuestros derechos colectivos, así como políticas públicas que atiendan realmente nuestras necesidades y expectativas.

¿Qué son los Censos?

Son conteos nacionales que el Estado hace cada 10 años para saber cuántos son y cómo viven los peruanos y peruanas en el país.

A través de los censos, se busca recoger información estadística que sirva para el desarrollo de políticas públicas que atiendan la salud, educación, trabajo y demás derechos de la población. En octubre de este año 2017 se realizará Censos Nacionales XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.  

¿Por qué son importantes los Censos Nacionales 2017?

Por primera vez en la historia de nuestro país, el censo de población incluirá una pregunta de autoidentificación étnica para recoger nuestra identidad étnica y cultural. Todos los peruanos podremos decir si somos parte de un pueblo indígena u originario, como quechua o aimara; o si somos afrodescendientes, mestizos, blancos u otros.

Responder  la pregunta permitirá tener en datos oficiales cuántos somos y cómo vivimos los pueblos originarios del país, información que actualmente está incompleta.

Las organizaciones indígenas valoramos el proceso censal, pues  con esta información estadística podremos exigir el cumplimiento de derechos colectivos como a la consulta previa, el territorio, la autodeterminación; así como políticas públicas interculturales y que respeten nuestras diversas formas de vida.

Nuestra identidad étnica y cultural

La identidad étnica y cultural es el conjunto de prácticas, tradiciones y creencias que definen las características de un grupo humano. Nuestra identidad, como pueblos indígenas u originarios, está fuertemente vinculada a la conservación del territorio que habitamos, pues allí producimos nuestros alimentos, celebramos nuestras fiestas, homenajeamos a nuestros apus y deidades, enriquecemos nuestras lenguas y construimos conocimientos.

Los pueblos indígenas u originarios aportamos a la construcción de un país pluricultural que constituye nuestra mayor riqueza ante el mundo.

Según normas nacionales e internacionales, el Estado debe proteger y promover la identidad de todas las peruanas y peruanos desde un enfoque integral e intercultural.  

Reconozcamos nuestra identidad indígena u originaria

Reconocer  nuestra identidad indígena u originaria  es importante,  pues se trata de ejercer nuestro derecho a la identidad étnica y cultural ante cualquier instancia del Estado. Podemos reconocerla a partir de 2 criterios: 

  1. Los usos y costumbres que conversamos total o parcialmente:

  • Hablar en lenguas  originarias (quechua, aimara, shipibo, etc).
  • Hacer prácticas ancestrales en la agricultura, ganadería y otras actividades en el campo.
  • Vivir en comunidades campesinas  y nativas, y poseer colectivamente las tierras y territorios.
  • Organizar y trabajar comunalmente (ayni, minka, etc).
  • Usar de plantas medicinales y saberes ancestrales para curarnos.  
  • Tener autoridades tradicionales y aplicar justicia comunitaria  (varayoq, rondas campesinas, apus, etc).
  • Honrar a los apus, las cochas y a las deidades ancestrales.
  • Celebrar festividades con danzas y músicas tradicionales.
  • Otros.

2. La descendencia o pertenencia a pueblos preexistentes a la época colonial, como son los aimaras, los quechuas, los huancas, los shawis, los shipibos, los chancas, etc. Lo que hace que hace que seamos dueños de tierras y territorios ancestrales. 

La pregunta de autoidentificación en el Censo 2017

En los anteriores censos realizados en nuestro país nunca nos preguntaron por nuestra identidad. Para determinar a la población indígena peruana, el último Censo del año 2007 preguntó únicamente por nuestra lengua materna. En este sentido, esta es la primera vez que a todos se nos preguntará por nuestra étnica y cultural.

¿Qué ganamos identificándonos como indígenas u originarios?

Reconociendo nuestra identidad indígena u originaria, los pueblos podemos exigir se nos reconozcan derechos colectivos y derechos básicos como:

-   Reconocimiento y titulación de territorios ancestrales.
-   Respeto de la Consulta Previa ante proyectos y políticas que nos afecten.
-   Respeto y protección de lenguas y saberes originarios.
-   Promoción y fomento de actividades productivas como la agricultura.
-   Mejores servicios de educación y salud respetando nuestra identidad.
-   Reconocimiento de la diversidad cultural para la fundación de un Estado pluricultural.
-   Reducción y desaparición de brechas económicas y sociales.

----
Fuente: Contenido extraído de la cartilla informativa ¡Se viene el Censo 2017! Identifícate con orgullo como indígena originarioelaborado por la CNA. (Accede la versión en PDF).
Conoce más sobre la campaña SOY INDÍGENA ORIGINARIO 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Buena!¡ a difundir!

Añadir nuevo comentario