Servicios en comunicación Intercultural

Suspenden proyecto hidroeléctrico que cobró la vida de Berta Cáceres

“Agua Zarca”, impulsado por la empresa DESA en Honduras, fue suspendido oficialmente tras retiro definitivo del apoyo del Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), informaron diversos medios de ese país.

Servindi, 12 de julio, 2017.-  “Agua Zarca”, el proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), y que le costó la vida a la ambientalista hondureña Berta Cáceres como a otros defensores del territorio indígena Lenca, ha sido suspendido.

Así lo informó el medio virtual El Libertador, el cual también señala que si bien esta decisión se dio el último fin de semana, su entrada en vigencia se da a partir de este lunes.

Ello debido a que Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraran definitivamente su apoyo al proyecto, el cual desató fuertes conflictos plagados de persecuciones, amenazas y  asesinatos hacia sus opositores.

Con esta decisión se espera que Honduras cierre un trágico capítulo que comenzó con la imposición de dicho proyecto, el cual ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca, entre ellos, la reconocida ambientalista y ganadora del Premio Goldman, Berta Cáceres, quien fuera asesinada en marzo del 2016.

Cáceres se opuso al proyecto a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) debido a que éste amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca en Honduras.

Asimismo, tanto Honduras como su gobierno se encuentran ante la mirada internacional puesto que tras el crimen perpetrado contra Cáceres aún se desconocen a los autores intelectuales del acto. La líder indígena es recordada como la “Guardiana de los ríos”.

Imagen: La Red 21.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario