Servicios en comunicación Intercultural

Estudiantes de UNIA visitaron comunidad cacataibo Yamino

El estudiantado tuvo la oportunidad de entrevistar a los comuneros de la zona con la finalidad de recoger datos estadísticos, necesidades de la población y la visión de la comunidad.

Servindi, 12 de julio, 2017.- Diecisiete estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal Acuícola (IAFA) de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) visitaron la comunidad cacataibo de Yamino, ubicada en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

El estudiantado se dirigió a la comunidad para realizar entrevistas a los comuneros, recoger datos estadísticos, necesidades de la población, visión y plan de vida comunal.

Durante la visita, Wilton Odicio Angulo, profesor y natural de la comunidad de Yamino aseveró que la clave del desarrollo de la comunidad es su perseverancia y capacidad de gestión.

“Nosotros nos oponemos a la siembra de la palma aceitera, más bien protegemos y conservamos las especies maderables de la caoba, cedro, shiwahuaco y el tornillo”, expresó con entusiasmo.

Por otro lado, enfatizó que está interesado en firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la UNIA para que los estudiantes realicen sus prácticas pre profesionales. “Estamos programando visitar a la UNIA en agosto para evaluar”, afirmó.

Noche cultural

Los alumnos y comuneros compartieron un espacio de dos días. Durante este tiempo, pudieron observar los recursos naturales que posee la comunidad. Asimismo, fueron partícipes de una ceremonia tradicional.

“Espero que su visita no sea la primera ni última vez”, manifestó Marcelo Odicio Angulo, presidente de la comunidad nativa.

Vale mencionar que la estadía se dio con la finalidad de realizar prácticas pre profesionales en el curso de Ecosistémicos de Paisajes, dictado por el Dr. Keneth Reategui Del Águila.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario