Servicios en comunicación Intercultural

COICA: «La pandemia ha sacado a la luz el abandono de los pueblos indígenas»

Líderes indígenas de cuatro países de la región se reunieron en foro virtual organizado, entre otros, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Servindi, 12 de junio 2020.- Reunidos a través de un foro virtual, diversos líderes y representantes de organizaciones indígenas de la Panamazonía expresaron su preocupación por la grave situación de abandono que padecen los pueblos indígenas frente a la pandemia.

Durante el encuentro que contó con la presencia de la Relatora de la CIDH sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comisionada Antonia Urrejola, los representantes de las organizaciones indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú concordaron en que la falta de atención de los gobiernos, ha elevado el número de contagios y muertes en las comunidades, exponiéndolos a un riesgo inminente de etnocidio.

«La peor enfermedad que tiene la cuenca Amazónica es la violación de los derechos humanos de parte de los gobiernos. Hay mucho abandono de los que deberían protegernos constitucionalmente», señaló durante su intervención Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En esa línea también opinó el secretario técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), Shapiom Noningo, quien solicitó que se exhorte a los gobiernos a cumplir debidamente con la protección de los derechos humanos que ya existen.

Del mismo modo, los participantes llamaron la atención sobre la falta de consideración que tienen los gobiernos hacia los pueblos indígenas, puesto que no los están incluyendo en la planificación de programas de apoyo que atenúen los efectos de la pandemia.

Asimismo, señalaron que pese a la situación de emergencia que atraviesan y habiendo asumido estrategias propias de supervivencia, la violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas no ha cesado y continúan sufriendo por las amenazas y asesinatos de sus líderes sociales e indígenas.

«Entre el 17 de marzo y el 6 de mayo de este año, 2.443 personas se han visto afectadas por hechos victimizantes, tales como los desplazamientos forzados, amenaza individual y colectiva, asesinatos, retención ilegal de personas, entre otros», apuntó Julio César López, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

También participaron en el encuentro Jeremías Oliveira, de la Organización de Liderazgo Indígenas Mura de Careiro da Várzea (OLIMCV) en Brasil; Betty Souza de la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona - Trapecio Amazónico (AZCAITA) en Ecuador; y Patricia Gualinga, líder indígena del Pueblo Kichwa Sarayaku - Ecuador.

Asimismo, Mario Nicacio de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB); Andrés Tapia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE); y Felipe Rangel de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Este fue el primero de los dos foros que organizarán en conjunto el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la Relatoría sobre Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

La finalidad de este evento es generar un diálogo y conversatorio entre líderes y lideresas indígenas de la Panamazonía sobre las experiencias, respuestas y estrategias de sus respectivos pueblos ante la pandemia.

Se espera que al final la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome nota de los testimonios difundidos para emitir un pronunciamiento dirigido a los diversos Estados a fin de que refuercen la atención y protección de los pueblos indígenas.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario