Servicios en comunicación Intercultural

Thunberg: “La situación de los DD. HH. y la crisis climática van de la mano”

Foto: AFP

Servindi, 12 de junio, 2019.- “La situación de los derechos humanos y la crisis climática van de la mano. No se puede resolver una sin resolver la otra”, expresó la joven activista de Suecia, Greta Thunberg.

Thunberg y el movimiento estudiantil de activistas contra el cambio climático Viernes para el Futuro fueron galardonados con el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional de 2019.

Durante su intervención, la adolescente exhortó que debido al cambio climático “la gente no podrá cultivar alimentos y verá peligrar su casa y su salud”.

“Los gobiernos tienen la obligación de protegernos; entonces, ¿por qué no hacen nada para impedir que el cambio climático destruya nuestras vidas?”, enfatizó.

Thunberg agradeció el reconocimiento en nombre del movimiento por el clima y consideró que todas las personas están moralmente obligadas a colaborar con la mejora del mundo.

“Actuar en conciencia significa luchar por lo que consideras justo. Pienso que eso es lo que están haciendo todas las personas que integran este movimiento, porque todas las personas tenemos la obligación moral de hacer lo posible para mejorar el mundo”, declaró.

Como se recuerda, la adolescente sueca decidió, en agosto de 2018, faltar a clases todos los viernes. En su lugar, iba al Parlamento de su país a exigir que se adopten medidas más contundentes contra el cambio climático.

La iniciativa se extendió en el mundo. El 24 de mayo, más de un millón de jóvenes de todo el mundo participaron en las huelgas escolares convocadas por Viernes para el Futuro.

Crisis climática

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, reconoció la “determinación con que jóvenes activistas de todo el mundo nos desafían a todos y todas a afrontar las realidades de la crisis climática nos llena de humildad e inspiración”.

En este sentido, resaltó que los participantes del Viernes por el Futuro significa que cada persona puede ser parte activa de la protección de los derechos humanos frente a la catástrofe climática.

A su turno, la activista de Viernes por el Clima en Uganda, Kananura Irene, confesó que del otro lado existen personas que no están dispuestas a escuchar e insultan.

“Hay quien nos insulta, quien piensa que estamos haciendo política y quien nos ignora por completo; nos dicen que tal vez no acabemos lo que hemos empezado”, declaró.

“Pero les aseguro que tenemos la firme determinación de acabar lo que hemos empezado porque está en juego nuestro futuro”, enfatizó Kananura.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario