Servicios en comunicación Intercultural

Más de 590 mil desplazados llegan a la frontera sur de EE. UU.

Mujeres y niños de Centroamérica caminan por el estado de Chiapas en el sur de México, octubre de 2018 / Foto: ACNUR

Servindi, 12 de junio, 2019.- En lo que va del 2019, cerca de 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes centroamericanos llegaron desde México a la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el desplazamiento forzado desde Centroamérica se debe a la violencia y persecución por parte de poderosas pandillas.

Asimismo, la crisis política y social en Nicaragua estaría provocando que un alto número de personas se desplacen en busca de un lugar seguro. En este contexto, México reportó un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

“El desplazamiento forzado desde Centroamérica está presionando la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo”, sostiene ACNUR.

Frente a ello, pidió que los Estados involucrados se reúnan con el objetivo de coordinar acciones que aborden el creciente desplazamiento de forma efectiva y sostenible.

Para ACNUR, el enfoque regional de la crisis debe contemplar, entre otras acciones, la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, apoyo colectivo para programas de integración local y el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región.

“La acción regional coordinada también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo sólidas que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento”, explica.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario