Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian negligencia de Frontera Energy en control de riesgos

Foto: Puinamudt

Servindi, 12 de junio, 2019.- La plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) denunció que la empresa Frontera Energy incumple los compromisos que asumió con las comunidades nativas en el Lote 192.

Asimismo, cuestiona la “irresponsabilidad ambiental, y negligencia en temas de control de riesgos y la seguridad de las comunidades” de la empresa que opera dicho lote petrolero desde fines del 2015.

A través de un comunicado, PUINAMUDT denunció que, a pesar de las demandas al cumplimiento de los convenios y reuniones con sus trabajadores, Frontera Energy adoptó una actitud reticente contra la comunidad José Olaya.

Por esta razón, los comuneros optaron por paralizar pacíficamente las baterías Shiviyacu, Teniente López y Huayuri con el objetivo de lograr una respuesta positiva por parte de la empresa.

Dicha protesta se realiza mediante el Ipiak, conocido como el trabajo colectivo en el pueblo achuar. Durante esta actividad, hombres y mujeres comparten el masato.

Por otro lado, la plataforma también cuestiona que los cuatro derrames de petróleo ocurridos en los últimos dos meses no fueron atendidos por la empresa y siguen afectando a la comunidad José Olaya.

De acuerdo con PUINAMUDT, lo mismo ocurre en la comunidad de Antioquía donde la empresa realizó trabajos de contingencia que no cumplen con buenos estándares.

Asimismo, denuncian que un niño de la comunidad Pampa Hermosa perdió un dedo por la negligencia de una empresa contratista de Frontera Energy que realizaba trabajos de construcción.

“El niño perdió un dedo debido a un accidente con una de las maquinarias que se encontraban frente al colegio, en la vía pública, sin el resguardo y seguridad debida para los niños y niñas”, sostiene.

Detener amenazas

Frente al contexto actual, PUINAMUDT exige el cumplimiento de los acuerdos de la empresa con las comunidades antes de que termine su contrato a fines de año.

Además, reclaman detener las amenazas contra los dirigentes de las comunidades. En este sentido, piden a la Fiscalía dar las garantías de vida al apu Abel Nango, jefe de la comunidad José Olaya.

Sobre el accidente del menor, exige que Frontera Energy asuma las gestiones y gastos de su atención médica.

La plataforma también rechazó las expresiones “racistas e irrespetuosas de los comunicados de prensa que la empresa Frontera Energy ha compartido con los medios de comunicación”.

PUINAMUDT está integrada por la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador (Opikafpe), Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat)

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario