Servicios en comunicación Intercultural

Reciclaje y separación de residuos sólidos será obligatorio

Servindi, 12 de mayo, 2020.- El reciclaje y la separación de residuos sólidos serán obligatorios en los hogares peruanos. 

Así lo expresó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, después de que el Consejo de Ministros aprobara el Decreto Legislativo (DL) que modifica la legislación actual de residuos sólidos.

“Existen muchos recicladores informales que van a pasar progresivamente un proceso de formalización, en un escenario donde ahora el reciclaje será obligatorio. Esto va a ser que pasemos de una cultura donde tiramos la basura, a una cultura donde valorizamos los residuos”, mencionó la ministra.

"Eso se hará desde la casa, tenemos que cambiar ese chip y separar los residuos”, enfatizó Muñoz. 

Asimismo, la titular del Ambiente mencionó que no podemos seguir siendo los mismos después de esta pandemia. 

“Algún día tenemos que dar ese salto, no podemos seguir siendo los mismos después de esta pandemia... El tema de gestión de los residuos sólidos ha ido caminando muy lento", puntualizó. 

De igual manera, Fabiola Muñoz manifestó que este gran cambio es el mejor regalo que le podemos dar al Perú en esta nueva convivencia.

"En este cambio de cultura que tenemos que hacer sobre cómo miramos nuestro relacionamiento con la naturaleza”, señaló.

Finalmente, destacó que la gestión de residuos desde el hogar será una oportunidad para que existan más empresas dedicadas al recojo de residuos orgánicos y para los municipios, quienes podrán reducir el costo de sus operaciones.

“Esta es una oportunidad de generar trabajo digno en el país... Además, creemos que esta es una oportunidad para los municipios, para reducir el costo de operación porque las comunas pagan por toneladas de residuos que van a un relleno sanitario y la mayoría de estos podrían valorizarse porque son orgánicos, sobre todo en las zonas rurales”, aseguró.

Enlaces:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario