Servicios en comunicación Intercultural

Presentan III Cumbre Continental de Comunicación en Foro Permanente

Servindi, 12 de mayo, 2016.- Un llamado a participar en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala se efectuó el miércoles 18 de mayo en el marco del 15º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se realiza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La III Cumbre tendrá lugar del 14 y 18 de noviembre de 2016, en la localidad de Tiquipaya del Departamento de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia y se espera la participación de más de 1500 delegados procedentes de los diversos países del continente.

La presentación de la cumbre la efectuó una delegación de Bolivia y de otros países miembros de la Comisión Internacional de Seguimiento de las Cumbres.

Entre los participantes estuvo Sandra Cossio Colque, representante del directorio de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y comunicadora de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz - Bartolina Sisa.

Asimismo participó David Hernández Palmar, del pueblo Wayuu de Venezuela y asesor político de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), entre otros.

En el plano continental, se espera contar con un plan concreto de acción que marque una ruta de trabajo para orientar y cimentar el proceso de la comunicación indígena en el continente. Para este fin se han definido ocho ejes temáticos, cada cual tiene objetivos y resultados específicos que alcanzar.

Para Bolivia, la III Cumbre tiene un carácter estratégico, pues se espera lograr una articulación de experiencias de comunicación indígena originaria campesina en el plano nacional en pos de objetivos y metas comunes, desde una visión transformadora, descolonizadora, despatriarcalizadora y en busca del vivir bien.

Además, la III Cumbre en el ámbito político será una plataforma ideal para difundir los importantes avances del actual proceso y confirmar a Bolivia un lugar destacado de liderazgo en el campo de la comunicación indígena originaria campesina.

Pre cumbre temática sobre formación en Perú

De otro lado trascendió que en el Perú se realizará en Lima, Perú, del 3 al 5 de agosto de 2016, una Pre Cumbre Temática sobre Formación a fin de avanzar en la sistematización de propuestas de formación en comunicación indígena e intercultural.

La Pre Cumbre es impulsada por el Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicacion Indígena e Intercultural (EICIP) integrada por la Red de Comunicadores Indígenas deñ Perú (REDCIP), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la organización nacional de mujeres indígenas (ONAMIAP), la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Servindi y la Fundación Friedrich Ebert.

Dato:

- La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala es convocada por las cinco confederaciones indígenas originarias campesinas de Bolivia: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia CSCIOB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB-BS, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB y el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo  CONAMAQ, mismas que son parte del Comité Organizador Nacional de este evento, planificado para llevarse a cabo entre

Para más información ingrese al sitio web de las Cumbres de Comunicación: www.cumbresdecomunicacionindigena.org

----
Fuente: http://www.cumbresdecomunicacionindigena.org/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario