Servicios en comunicación Intercultural

CIDH pide a Colombia investigar violencia contra indígenas

Foto: Archivo SEMANA

Organismo emitió un llamado luego de que un operativo militar dejara 11 muertos, entre los cuales se encontrarían indígenas y campesinos, según organizaciones locales.

Servindi, 12 de abril, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado de Colombia a investigar los casos de violencia registrados recientemente contra pueblos indígenas, grupos étnico-raciales y comunidades campesinas.

Este llamado se da luego de un operativo militar que dejó 11 personas muertas, entre las cuales se halló a comuneros indígenas y campesinos, según organizaciones civiles y de pueblos indígenas.

El Estado colombiano está obligado “a brindar información clara, especialmente, sobre la cantidad de personas fallecidas, heridas, capturadas y desaparecidas durante el operativo militar”, indicó el organismo.

Operativo mortal

El operativo del Ejército Nacional de Colombia se realizó el 28 de marzo en el municipio de Puerto Leguizamo, departamento de Putumayo, y dejó un saldo de 11 muertos y 4 heridos.

El Ministerio de Defensa justificó el operativo por la “alta actividad criminal” en la zona e informó que las personas fallecidas pertenecían a grupos armados ilícitos que se disputan territorios.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas, informaron a la CIDH que los cuerpos identificados hasta el momento corresponden a integrantes de comunidades indígenas y campesinas.

Entre ellas están Pablo Panduro Cochinche, Gobernador Indígena del Cabildo Kichwa de Bajo Remanso, Ana María Sarría y Didier Hernandes, Presidente de la Junta de Acción Comunal.

“Las organizaciones también señalaron que existen varias personas de las comunidades que están desaparecidas hasta el momento; información que, según el Estado, estaría pendiente de verificación”, indica la CIDH en un comunicado.

Cuestionado operativo militar en Putumayo. Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

Crimen y Acuerdo de Paz

Además de este caso, el organismo pidió al Estado colombiano investigar el asesinato de Miller Correa, líder del Pueblo Nasa y defensor de derecho humanos, registrado el 15 de marzo.

Miller, en su calidad de integrante del resguardo de Tacueyo, era beneficiario de una medida cautelar otorgada por la CIDH; sin embargo, esto no evito que sujetos desconocidos acabaran con su vida.

Adicionalmente, la Comisión instó a Colombia a fortalecer su presencia integral en su el territorio y garantizar un diálogo con las organizaciones de los grupos étnico-raciales, comunidades tribales y campesinas.

Además de redoblar sus esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz, en particular su Capítulo Étnico, a fin de adoptar medidas urgentes que garanticen los derechos de los pueblos étnicos.

----

Te puede interesar:

Una ocupación cultural: guerrillas e indígenas en la Amazonía venezolana

InSight Crime, 11 de abril, 2022.- Fue en 2019 cuando la guerrilla colombiana ingresó por primera vez a la cuenca del río Cataniapo, conocida como Ähuiyäru De’iyu Ręję por el pueblo indígena Huottöja que habita la región. Los Huottöja esperaban su llegada, pues habían estado observando con preocupación cómo la guerrilla se extendía por tierras indígenas del estado Amazonas, Venezuela. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario