Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: indígenas marchan contra minería ilegal en la Amazonía

Foto: APIB

Indígenas mancharon sus cuerpos de barro y pintura roja para simular la destrucción y muerte que causa la minería ilegal en las reservas indígenas de la Amazonía.

Servindi, 12 de abril, 2022.- Marchando pacíficamente por las calles de Brasilia, más de 6.000 indígenas exigieron el fin de la minería ilegal en las reservas de la Amazonía brasileña.

Con cuerpos vestidos de barro y pintura roja, los indígenas llegaron hasta la sede del Ministerio de Minas y Energía en un acto simbólico que se desarrolló el lunes 11 de abril.

La movilización, denominada la “Marcha contra el ‘garimpo’ (minería ilegal) que mata y deforesta”, tuvo por objetivo presionar a las autoridades para impedir que se apruebe un perjudicial proyecto de ley.

Se trata del proyecto de ley 191/2022 que pretende legalizar la minería ilegal en reservas indígenas, la mayoría de ellas ubicadas en la Amazonía brasileña.

Este proyecto “abre tierras indígenas para la explotación a gran escala, como la minería, las hortensias y otros planes de infraestructura”, denuncia la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

"Crime" (delito) escribieron los indígenas sobre cajas que simulaban lingotes de oro para expresar su rechazo a la extracción ilegal de este mineral en sus territorios. Foto: APIB

Debido a esta actividad, “los ríos y el sueño son envenenados con mercurio, que llega a los peces y las plantaciones, siendo consumidos y matando a los indígenas”, añadió la organización.

La manifestación, donde se usaron barro y tinta roja para representar la destrucción y la muerte que causa la minería ilegal, se realizó en el marco del Campamento Tierra Libre (ATL) 2022.

El ATL, que reúne este año a más de 172 etnias indígenas que estarán instaladas en Brasilia hasta el 14 de abril, es considerada la reunión más grande del país.

Esta reunión se realiza justo cuando el Congreso debe votar textos relacionados con la aprobación de la minería ilegal y con la demarcación de tierras indígenas, otro motivo de la protesta.

Además, está dirigida contra la política antiindígena del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien acusan del incremento de las actividades ilícitas en sus territorios.

----

Te puede interesar:

Miles de indígenas acampan en Brasilia por sus derechos y contra Bolsonaro

Servindi, 7 de abril, 2022.- Más de 5000 indígenas brasileños de 176 pueblos llegaron hasta Brasilia para levantar su voz de protesta contra las violaciones a sus derechos promovidas por el gobierno de Jair Bolsonaro. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los derechos de los Pueblos Indigenas se Respetan

Añadir nuevo comentario