Servicios en comunicación Intercultural

De los más pequeños a los diminutos del planeta. Cuentos bacterianos

¡¡CUIDADO!! Este libro contiene bacterias de muchos colores, con pelos, con muchos ojos, brazos y manos. Hay bacterias que hablan, discuten, reflexionan y sienten. 

ReAct, 13 de abril 2019.- En este libro, los más pequeños (niños y niñas) y los diminutos (microorganismos) son los protagonistas principales de sus aventuras. 

Es un libro con cuentos sobre bacterias amigas que los niños y niñas crearon, para enseñar formas de relacionarse con aquellos seres invisibles fundamentales para la vida y armonía de todos los seres en la Madre Tierra. 

Uno de los objetivos de ReAct Latinoamérica está enfocado en la educación y en crear espacios de participación de los niños y niñas en sus escuelas y comunidades. 

Con ese propósito en el año 2012, junto al Centro Niño a Niño, se comenzó con la construcción de la Alforja Educativa, Salud Escolar y Mundo Microbiano.

Actualmente, se dispone de un conjunto de materiales didácticos gráficos y audiovisuales para vincular a los niños y niñas al mundo microbiano.

También, para comprender la problemática de la resistencia bacteriana, comprendiendo el entretejido de infinitas relaciones que existen en la naturaleza, y del cual los seres humanos son sólo una parte. 

Un libro de cuentos con una larga historia

Este segundo libro de cuentos bacterianos llega para integrarse a la Alforja Educativa como un nuevo aporte que niños y niñas de entre 9 y 10 años de 20 escuelas de la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Se elaboraró luego de participar en talleres en donde pudieron escuchar, leer, jugar, dibujar y recrear las historias de su antecesor, el primer volumen de la misma serie editado en el año 2014. 

Con esta serie de libros de cuentos bacterianos, ReAct Latinoamérica y el Centro Niño a Niño realiza una propuesta didáctica de participación infantil.

Para que los niños con su propia voz, imaginación y redacción puedan expresar lo aprendido, percibido y sean ellos quienes lleven un mensaje a todos sobre el respeto que debemos tener hacia todos los seres del planeta. 

Ingresar en el mundo mágico de la escritura de cuentos y de las bacterias abre un universo nuevo de incontables posibilidades de creación, con la libertad de poder imaginarlas de miles de maneras, formas y colores.

Porque ellas son invisibles para el ojo humano y los niños pueden imaginarlas y crearlas como quieran, como más les guste, como ellos y ellas decidan hacerlo.

Una propuesta didáctica

El libro se encuentra estructurado de acuerdo con las diferentes temáticas que fueron abordando durante los talleres y está organizado en siete capítulos:

“Conocemos a las Bacterias”, “El microbioma humano: nuestra población de habitantes microscópicos”, “La Automedicación”, “Alimentos sanos y Bacterianos, “La resistencia bacteriana”, “Madre Tierra: Una Sola Salud” y el último es “Empatía: me pongo en tus zapatos”. 

Al inicio de cada uno encontrarán una sección que nos interroga sobre lo que sabemos o creemos sobre ese tema, y al final del cuento complementamos con más información para ampliar y seguir pensando e investigando. 

Para concluir el libro, hay una sección para los niños y adultos que nos invita “a jugar con los cuentos bacterianos”. Allí hay propuestas de actividades de diferentes áreas de aprendizaje que pueden realizar juntos.

Porque estamos convencidos que “la imaginación es el lápiz con que el niño pinta sus mejores aventuras”, te invitamos a descargarlo, zambullirte en sus hojas y disfrutar del libro. 

----
Fuente: ReAct Latinoamérica: http://reactlat.org/download/de-los-mas-pequenos-a-los-diminutos-del-planeta-cuentos-bacterianos-ii/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario