Servicios en comunicación Intercultural

Cinco comunidades nativas se reúnen en jornada de aprendizaje

Cinco comunidades nativas de la cuenca alta del río Madre de Dios se reunieron en un taller de aprendizaje y compartir intercultural e intergeneracional. Este es el primer taller intercomunal que se realiza en la comunidad nativa Isla de los Valles y simboliza un hito para los pueblos Harakbut, Yine y Machiguenga de la región.

Servindi, 13 de abril, 2018.- "Nuestro territorio no tiene precio" fue una de las conclusiones a las que llegaron los/as participantes del taller de Comunicación y Vocería "Gobernanza territorial, Planes de Vida y Defensa de los Bosques", que se llevó a cabo el 7 y 8 de abril en la comunidad nativa Isla de los Valles, situada en el distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, Madre de Dios.

El evento contó con la presencia y participación de delegados y delegadas de comunidades nativas aledañas, pertenecientes a los pueblos Harakbut, Yine y Machiguenga.

Las comunidades Diamante, Puerto Azul, Boca Ishiriwe y Masenawa fueron invitadas durante visitas previas a cada una de ellas realizadas en febrero y estuvieron presentes en el primer taller intercomunal que se realiza en Isla de los Valles, motivo por el que la actividad es un hito histórico en la región.

Pueder ver: Madre de Dios: Actividad castañera beneficia a indígenas sin depredar el bosque

Los temas tratados fueron: Comunicación y Vocería; Planes de Vida; Gobernanza territorial; REDD+ y REDD+ Indígena Amazónico (RIA). Estos se desarrollaron a través de cuatro sesiones acompañadas de momentos de compartir cultural.

La actividad fue organizada por el Consorcio Perú, integrado por COHARYIMA, ONAMIAP y Servindi, en el marco del proyecto "Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Perú", promovido por NORAD e IWGIA.

Una convocatoria distinta

Desde fines del 2017, y tras varias visitas a las comunidades del Alto Madre de Dios, el Consorcio Perú decidió que el 2018 sea un año de implementación distinto a otros, priorizando talleres de capacitación descentralizados, seguimiento y acompañamiento en las mismas comunidades de base.

La finalidad era evitar que pocos delegados conmunales se trasladen hasta la capital de Puerto Maldonado haciendo muchos sacrificios, como separarse de sus familias o dejar sus chacras. Además, hacer el evento en una comunidad de base permite una mayor participación y que se consuma los alimentos del lugar, para beneficio de los pobladores locales.

Por ese motivo, el Consorcio Perú eligió a Isla de los Valles como la primera sede de los talleres descentralizados planificados para el año 2018 en Madre de Dios.

Además de cambiar el punto focal de las actividades, se decidió promover la selección de delegados y delegadas según su edad, con la finalidad de fomentar un diálogo intercultural e intergeneracional, promoviendo al mismo tiempo nuevos liderazgos.

El criterio de convocatoria fue bien aceptado por las comunidades y estas delegaron a jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, lo que permitió generar grupos de trabajo y espacios de diálogo en el que se expuso la opinión de cada grupo etario como también de hombres y mujeres.

Sesiones de capacitación articuladas

El taller inició con una mesa inaugural en el que participaron la jefa de la comunidad Isla de los Valles, Nancy Saavedra Lizardo, y el presidente de COHARYIMA, Segundo Laureano Gomes, acompañados de los representantes de las instituciones organizadoras: Cristina Sánchez, de ONAMIAP; Jorge Agurto, director de Servindi.

También Marlene Racua Chávez, de la organización regional FENAMAD, Johana Salazar, especialista de CARE Perú, y representantes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) entre otros delegados de organizaciones invitadas y directivos de COHARYIMA.


Mesa inaugural. Foto: Rafael Ponte / Servindi

Comunicación y vocería fue el primer tema. Tras la socialización de lo que significa la comunicación indígena y la vocería, los/as participantes realizaron ejercicios de construcción de mensajes y discursos cuya materia prima fue la discusión de problemas locales. 

Este ejercicio se articuló con el segundo tema: Planes de Vida. Cabe resaltar que Isla de los Valles, Diamante, Puerto Azul y Boca Ishiriwe cuentan con un Plan de Vida, mientras que Masenawa iniciará la elaboración del suyo en mayo de 2018.

La relevancia de los Planes de Vida radica en la visión comunal del territorio, incluyendo a los bosques como parte del mismo, y que sirve como medios adecuados para tomar decisiones y definir las prioridades y necesidades de cada comunidad.


Maqueta de la C.N. Puerto Azul. Foto: Rafael Ponte / Servindi

El tercer tema fue el de Gobernanza territorial, cuyo desarrollo requirió que cada comunidad realice una maqueta o dibujo de su territorio, identificando las amenazas al mismo. Luego, se dialogó sobre cómo se toman las decisiones en la comunidad, por lo que esta sesión se concentró tanto en la reflexión comunal como también etaria.

La cuarta y última sesión sobre REDD+ y RIA fue desarrollada por COHARYIMA con la asistencia técnica de CARE Perú. De manera didáctica se explicaron los conceptos básicos del cambio climático y resaltó la importancia de la propuesta de los pueblos indígenas frente al mecanismo REDD+. 

Cada comunidad reflexionó sobre una pregunta capciosa que pretendía poner un precio monetario al territorio. La conclusión fue que el bosque es un "todo" que tiene un enorme valor no monetario, independientemente de los beneficios particulares de los servicios que provee.


Joven de CCNN Puerto Azul. Foto: Rafael Ponte / Servindi

La importancia del compartir intercultural

Durante la noche del primer día se proyectaron cortos audiovisuales sobre la importancia de los bosques, el cuidado del agua y otros productos visuales sobre el contexto amazónico.

Una vez más el poder del audiovisual con sentido comunitario fue propicio para atraer a niños, niñas y jóvenes, como también a adolescentes de la comunidad anfitriona.

Para culminar el evento, la noche del segundo día fue el momento elegido para realizar una fogata cultural, nombre con el que se llamó al compartir de los/as participantes sobre los orígenes, tradiciones y creencias de sus propios pueblos, sentados/as alrededor del fogón.

La fogata concluyó con las palabras de agradecimiento y reconocimiento de la jefa de la comunidad, el presidente de COHARYIMA e integrantes del equipo organizador.

Próximas actividades

Dentro de las actividades planificadas del Consorcio Perú, se tiene en miras realizar un segundo taller en la CN Santa Rosa de Huacaria en el mes de junio y un tercer taller en la CN Puerto Luz, en el mes de setiembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario