Servicios en comunicación Intercultural

Persiste tráfico de monos de la Amazonía peruana

Mono machín ya había soportado un viaje de Puerto Maldonado a Cusco. Foto: Serfor

Mujer fue interceptada en aeropuerto del Cusco cuando trasladaba a un mono machín en una maleta con destino a Lima. En el Perú existe un alto índice de tráfico de primates. 

Servindi, 14 de abril, 2017.- Una mujer fue interceptada por miembros de la Policía Nacional en el aeropuerto Velasco Astete, de Cusco, cuando intentaba trasladar a Lima a un mono machín dentro de una maleta.

El animal ya había soportado un viaje desde Puerto Maldonado y tenía como destino la capital, por lo cual presentaba notorios signos de malestar y deshidratación.

El primate fue captado gracias a los rayos X de dicho aeropuerto como parte de los controles de rutina.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el especimen conocido como mono machín (Sapajus apella) procedía de Puerto Maldonado pero no logró pasar el control de seguridad, por lo que tanto el primate como la pasajera quedaron retenidos. 

Por dicho acto la pasajera será objeto del procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

Asimismo, la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental vienen realizando las diligencias del caso para sancionar a la infractora, que podría ser acreedora a una sanción que supera los 40 mil soles, es decir las 10 UIT.

Alto indice de tráfico de primates

En el Perú, según señala Serfor, se tiene un alto índice de tráfico de esta especie de primate, por su tamaño y capacidad de adaptación con el ser humano.

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por Wildlife Conservation Society (WCS), cada año se comercializan más de 40 mil primates a nivel mundial y, en el caso de Perú, estos son capturados sobre todo en las regiones de Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Loreto.

Dicho estudio también señala que 80 por ciento de los primates tienen como destino final la ciudad de Lima, en especial la zona del Cercado.

Las condiciones que estos animales sufren al ser trasladados provocan que 9 de cada 10 de ellos mueran antes de llegar a su destino final o ser mascotas.

De otro lado, hay que tener en cuenta que la caza, posesión, comercialización, exportación y transporte de recursos de flora y fauna silvestre, sin la autorización correspondiente, constituye una infracción muy grave a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, cuya sanción supera los S/ 40,500, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

Foto: Serfor

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario