Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Expertos advierten una fatídica tercera ola de la covid-19

Foto: Marco Cotrina / La República

Sin cuarentena, con nuevas cepas expandiéndose y un proceso de vacunación que avanza lento: así se gesta en el Perú una fatídica tercera ola de la covid-19.

Servindi, 12 de marzo, 2021.- El fin de la cuarentena, la expansión de nuevas cepas más contagiosas y la lenta vacunación están generando las condiciones para que el Perú sufra una tercera ola de la covid-19.

Así lo advierten expertos consultados por el semanario Hildebrandt en sus trece, que concuerdan en que la situación sanitaria del Perú puede empeorar si no se refuerzan medidas.

Esta situación sería fatal para un país que aún no ha logrado mitigar una segunda ola, pero que ha decidido relajar sus medidas de prevención poniendo por delante su economía.

Sin cuarentena

Según los especialistas, un primer factor que está generando las condiciones para una tercera ola es el relajamiento de las medidas de prevención como la interrupción de la cuarentena.

Se ha levantado la cuarentena en el peor momento y sin tener una lectura de lo que está ocurriendo en las regiones”, le dijo al semanario Miguel Palacios, decano del Colegio Médico Peruano.

Por día, el Perú registra más de 5,500 contagios nuevos y hasta el miércoles 10 de marzo, el país solo contaba con 119 camas UCI disponibles a nivel nacional.

Mesa redonda: agloremación sigue siendo la misma a marzo del 2021. 

Nuevas cepas se expanden

Un segundo factor en este entramado es la expansión de nuevas cepas más contagiosas en el Perú: la de Reino Unido y la de Manaos (Brasil).

Se sabe que la primera es hasta un 70 % más transmisible que el virus original de Wuhan; y que la segunda podría ser dos veces más contagiosa que ese mismo virus.

“Las variantes se están diseminando por todo el Perú”, dijo el epidemiólogo Antonio Quispe Gutierrez, catedrático de la Univerisdad de Ingeniería y Tecnología.

Quispe añadió que, a estas alturas, “si hay un paciente contagiado en casa por una de esas variantes, va a ser completamente inútil su aislamiento” porque es posible que todos sus familiares se infecten.

Cepas de Reino Unido y Manaos se diseman en territorio peruano que ha relajado sus medidas de prevención. Foto: iStock

Lenta vacunación

A esta situación se suma ahora el atraso en el cronograma de vacunación, un hecho que podría costarle caro al país si se considera que la reinfección es una posibilidad.

“Si nos demoramos mucho con la vacunación, corremos el riesgo de que los primeros que recibieron la vacuna se reinfecten antes de que haya concluido la campaña”, explicó Sergio Recuenco.

El epidemiólogo y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos agregó que, si bien las vacunas son una gran esperanza, el mayor desafío del Perú ahora es el tiempo.

“Tenemos que alcanzar una alta cobertura, al menos del 70-80 % de la población para poder lograr la inmunidad”, indicó. Y eso, por ahora, está muy lejos de ocurrir.

Esfuerzos por avanzar con proceso de vacunación no están siendo suficiente, advierten los especialistas. Foto: Andina

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario