Servicios en comunicación Intercultural

Sociedad civil rechaza intento de debilitar institucionalidad ambiental

Foto: Diego Pérez

Servindi, 12 de marzo, 2020.- Sectores de la sociedad civil expresaron su rechazo a los intentos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por intentar debilitar la institucionalidad y gobernanza en el sector forestal.

Mediante un pronunciamiento público afirman que "solicitar la renuncia sin sustento" al Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) significa "quebrar la institucionalidad del sector".

Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del SERFOR, denunció que Paula Carrión Tello, viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, le solicitó su renuncia en una reunión privada, por decisión de la Alta Dirección.

El pedido de renuncia ocurre cuando dicho funcionario viene impulsando acciones para desarrollar mecanismos de trazabilidad de la madera a fin de verificar su origen legal y en la cadena de transformación, de comercialización y de exportación.

A ello se agrega, que Luis Alberto Gonzales-Zúñiga fue designado por cinco años a través de un concurso público de méritos avalado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

La designación buscaba precisamente "garantizar la independencia y continuidad necesaria para gestionar los recursos forestales y de fauna silvestre en el país" señala el pronunciamiento.

La intención de provocar la renuncia la efectúa la viceministra Paula Carrión Tello a pesar que ella preside el Consejo Directivo del SERFOR, órgano máximo de la institución.

La irregular situación coloca "en situación de riesgo" los compromisos contraídos por el Estado peruano a través del Acuerdo de Libre Comercio con los EE.UU.

Finalmente, expresa su respaldo a los esfuerzos "por una gestión forestal más transparente y libre de corrupción" que permita aumentar la competitividad nacional y global del sector forestal peruano.

A continuación el pronunciamiento completo:

Pronunciamiento de la Sociedad Civil sobre debilitamiento de la institucionalidad y gobernanza del sector forestal

Los abajo firmantes expresamos nuestro rechazo al intento por quebrar la institucionalidad del sector forestal peruano al solicitar la renuncia sin sustento del Director Ejecutivo de la autoridad forestal peruana, SERFOR, pasando por encima de las funciones de su Consejo Directivo.

La semana pasada tomamos conocimiento de que la Vice Ministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Paula Carrión Tello, convocó al Director Ejecutivo de SERFOR, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, a una reunión privada en la que le solicitó su renuncia por decisión de la Alta Dirección del sector. Gonzales-Zúñiga le pidió que le alcance la solicitud por escrito, explicando los motivos, a lo que ella se negó.

Llama fuertemente la atención la actitud de la Vice Ministra, cuando es ella misma quien preside el Consejo Directivo del SERFOR, desconociendo que dicho instancia es el órgano máximo de la institución y vulnerando claramente los procedimientos establecidos para una medida como ésta.

Sabemos que miembros del Consejo Directivo que representan a los Pueblos Indígenas y a la Sociedad Civil  han solicitado la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del SERFOR para que se brinden explicaciones sobre este hecho. La cual respaldamos y creemos es necesaria para contribuir a la transparencia en un momento tan delicado.

Cabe mencionar que Gonzales-Zúñiga es el primer Director Ejecutivo del SERFOR que ha sido designado a través de un concurso público de méritos avalado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y nombrado por un periodo de cinco años, precisamente para poder garantizar la independencia y continuidad necesaria para gestionar los recursos forestales y de fauna silvestre en el país.

El pedido de renuncia se produce cuando la actual gestión del SERFOR muestra avances en el desarrollo de mecanismos de trazabilidad de la madera, de modo que finalmente se pueda verificar su origen legal en el bosque, y en la cadena de transformación, de comercialización y de exportación. Los avances por reconstruir esta trazabilidad, han generado una reacción negativa de parte de aquellos actores públicos y privados que se han venido beneficiando económica y políticamente por la comercialización de madera ilegal y la corrupción requerida para su lavado. En este proceso, algunos funcionarios han recibido amenazas de muerte e incluso ataques físicos para intimidarlos e intentar detener la implementación de los avances.

Por tanto, los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por acciones que pretenden debilitar la institucionalidad y la gobernanza forestal en el Perú y colocando en situación de riesgo los compromisos contraídos por el Estado peruano a través del Acuerdo de Libre Comercio con los EE.UU. y respaldamos los esfuerzos por una gestión forestal más transparente y libre de corrupción que permita aumentar la competitividad nacional y global del sector forestal peruano y que traiga un desarrollo sostenible para la Amazonía y sus pobladores.

Lima, 11 de marzo del 2020

  •  Asociación de Amazónicos por la Amazonía-AMPA Perú
  • Asociación Nacional de Centros-ANC
  • Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral-AIDER
  • Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico-CEDIA
  • Centro Peruano de Estudios Sociales –CEPES
  • Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales - Cordillera Azul (CIMA-Cordillera Azul)
  • Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental San Martín - Moyobamba
  • Comité de Defensa del Agua - Iquitos 
  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR
  • Environmental Investigation Agency-EIA
  • Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM
  • Foro Ecológico del Perú
  • Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario-INPET
  • Instituto de Montaña
  • Nature Services Perú-NSP
  • Oxfam en Perú
  • Patricia I. Fernández-Dávila
  • Practical Action
  • Proética
  • Red Ambiental Peruana-RAP
  • Silvia Sánchez Huamán
  • Sociedad Peruana de Ecodesarrollo-SPDE

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario