Servicios en comunicación Intercultural

"Cholitas" triunfa en el Festival de Eslovenia

Servindi, 12 de marzo, 2020.- El documental "Cholitas", protagonizado por bolivianas aymaras escaladoras, fue el ganador del 14º festival de cine “Gorniškega filma”, conocido como el Festival de Cine de La Montaña. La cinta también fue la receptora del Gran Premio de la Ciudad de Domžale, en Eslovenia (Europa).

La noticia del galardón fue publicada en la página de Facebook del festival y reposteado en las redes sociales de la película. 

"Nos hace mucha ilusión. No podíamos haber comenzado el recorrido internacional de mejor forma”, expresó el comunicado de Cholitas.

Nos hace mucha ilusión contaros que Cholitas La Película ganó ayer el Festival gorniškega filma. No podíamos haber...

Publicado por Cholitas La Película en Sábado, 29 de febrero de 2020

 

“‘Cholitas’ no es sólo una historia cinematográfica extremadamente dramática y técnicamente sofisticada, sino que es, sobre todo, una historia efímera de un grupo de mujeres bolivianas del pueblo aymara que han dado un giro que les cambió la vida", expresó el jurado en un comunicado oficial.

"La cumbre del Aconcagua se convierte así en una lucha por la emancipación de la dura vida cotidiana, así como la voz de todos los pueblos indígenas latinoamericanos”, continuó el jurado explicando que para premiarla entre 37 cintas, priorizaron el mensaje y la historia que transmiten.


Documental "Cholitas"

La historia

“‘Cholitas’ cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas, del pueblo aymara, quienes protagonizan una expedición única.

Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América: el Acongagua.

Su imagen es sorprendente, pues escalan vistiendo su falda tradicional.

"Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza", relata la sinopsis de la película dirigida por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu y producida por la navarra Arena Comunicación Audiovisual.

El documental también obtuvo el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao, (España); evento que se realizó en diciembre del año pasado.

La cinta continuará proyectándose en España y Europa como parte del “Mendi Tour”, ciclo itinerante de cine de montaña, aventura y naturaleza del Mendi Film.

Compartimos un reportaje realizado por la CNN en español sobre las "Cholitas" quienes, después de coronar el Aconcagua —la cumbre más alta de América del Sur— ya cuentan con una nueva meta: escalar el Everest.

----

Con información de Los Tiempos, publicado el 2 de marzo en: https://www.lostiempos.com/doble-click/cine/20200302/premio-cine-cholitas-triunfa-festival-eslovenia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario