Servicios en comunicación Intercultural

¿Funciona el diálogo en la actividad minera del país?

Fuente de la imagen: Ministerio de Energía y Minas

¿Qué está pasando con los procesos de diálogo, consultas y negociación en el Perú? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿cuántos han tenido resultados positivos para las poblaciones que viven entorno a las industrias extractivas?

Servindi, 12 de marzo, 2018.- El jueves 15 de marzo se realizará el Foro Público “Balance de los procesos de diálogo en el Perú en la actividad minera”.

El evento es organizado por la Red Muqui y se realizará en el Hotel Carrera, ubicado en el Jirón León Velarde 123, distrito de Lince, en la ciudad de Lima.

El foro verá temas como la falta de entendimiento entre el Estado y la sociedad civil en las mesas de diálogo y en los procesos de consulta previa.

Ello, hace referencia a la falta de métodos adecuados y eficientes de prevención de conflictos por parte del Estado.

Al evento asistirán representantes de las regiones: Cusco, Junín y Cajamarca, quienes compartirán sus experiencias en Espinar, Morococha y Celendín, respectivamente.

Además, participarán representantes de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

También se encuentran invitados representantes de diversos gremios empresariales.

Conflictividad minera

Según, la Defensoría del Pueblo, en enero de 2018 se registraron 176 conflictos sociales; de los cuales el 69,3 por ciento (120 casos) corresponde a conflictos socioambientales.

De ellos, 80 casos (65,6 por ciento) se relacionan a la actividad minera.

El foro lanzará la campaña sobre diálogo, consulta previa y negociación que impulsa la Red Muqui, conformada por veintinueve instituciones de once regiones del Perú.

La Red Muqui es una red de instituciones peruanas que defiende y promueve el respeto de los derechos de comunidades y poblaciones, así como el desarrollo sostenible en situaciones en las cuales se pretende realizar o se realizan actividades mineras.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario