Servicios en comunicación Intercultural

Sinopharm: resultados de ensayos clínicos se siguen ocultando

Foto: Andina

Farmacéutica china se niega a publicar los resultados de los ensayos clínicos en III fase. Perú es uno de los varios países que también guarda con recelo dichos resultados.

Servindi, 12 de febrero, 2021.- La farmacéutica china “Sinopharm” continúa negándose a publicar los resultados de los ensayos clínicos hechos con voluntarios.

Además de China, los otros países que realizaron dichos ensayos con sus ciudadanos, entre ellos Perú, guardan bajo siete llaves los resultados, evitando así que la comunidad científica pueda revisarlos.

Es por esto que hasta ahora las administraciones de medicamentos de Europa (EMA) y Estados Unidos (FDA) no han autorizado la comercialización de esta vacuna en sus territorios.

Resultados ocultos

Según un reportaje del semanario “Hildebrandt en sus trece”, aunque Sinopharm publicó los resultados de los ensayos clínicos de la fase I y II, los de la fase III siguen siendo un misterio.

Esto, pese a que el antídoto ya viene siendo aplicado en diversos países del mundo, entre ellos Perú, que inició su campaña de vacunación con esta vacuna el 9 de febrero.

La fase III de los ensayos clínicos implica la inoculación de la vacuna en miles de voluntarios y sus resultados son información pública que puede ser revisada por la comunidad científica.

Según las autoridades chinas, para esta fase inocularon la vacuna en un millón de sus habitantes; sin embargo, no hay documentos públicos que avalen ello y sus respectivos resultados.

Países no revelan resultados

La misma privacidad se mantiene en los otros países que se sumaron a los ensayos clínicos bajo el patrocinio de Sinopharm.

Ese es el caso de Emiratos Árabes, Egipto y Serbia, y Paquistán, donde no existe información pública sobre los resultados de dichos ensayos.

En tanto, en Argentina, aunque en diciembre anunciaron que en cuestión de semanas publicarían los resultados de su ensayo, hasta ahora eso no ha ocurrido.

Mientras que, en Perú, “el silencio sobre los resultados del ensayo clínico también es riguroso”, apunta el reportaje.

La situación en Perú es aún más preocupante si se considera que el 48 % de sus ciudadanos —de acuerdo a una encuesta local de fines de enero— asegura que no se vacunaría.

Esto, debido a la falta información y confianza en las vacunas. ¿La publicación de los resultados de dichos ensayos no ayudaría a reducir esta desconfianza en las vacunas?

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario