Servicios en comunicación Intercultural

Loreto contra resolución ministerial que promueve neolatifundismo en la Amazonía

Servindi, 12 de febrero, 2020.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) y sus bases regionales exigen la nulidad de la Resolución Ministerial N°032-2020-MINAM, en la que se declara el territorio del Caserío "Buen Retiro" de 67 mil 431 hectáreas como área de Conservación privada por 20 años. 

Pese al rotundo rechazo de la población del Caserío, ubicado en el distrito de Nauta, región de Loreto, el el Ministerio del Ambiente (MINAM) cedió el terreno a favor de la señora Marcela Kasparova.

En octubre del 2019, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, denunció que "la señora Marcela Kasparova viene usurpando territorios de los hermanos indígenas en complicidadd con el Gobierno Regional de Loreto".

Según informe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la señora Marcela —de nacionalidad checa— cuenta con 90 predios, cada uno de los cuales tienen entre 20 y 60 hectáreas.

Ante ello, el presidente de la CNA manifestó "¿cómo es posible que estén despojando a nuestros hermanos sus territorios ancestrales? Y las autoridades lejos de hacer respetar sus derechos, vienen hostigando y amenazándolos con denunciarlos en lugar de hacer algo contra este evidente acaparamiento de tierras".

"La Federación Agraria de Loreto y la CNA denunciamos violación de derechos de los Pueblos Indígenas Campesinos”, expresó Huáscar.

¿Cómo es posible que estén despojando a nuestros hermanos sus territorios ancestrales? Y las autoridades lejos de hacer respetar sus derechos, vienen hostigando y amenazándolos con denunciarlos en lugar de hacer algo contra este evidente acaparamiento de tierras

Por su parte, Marcos Jaramillo, líder indígena representante de la base de Loreto comentó que en el distrito de Nauta viven miles de familias y recién hace dos años la señora Marcela Kasparova y su padre llegaron a invandirlos.

"Hace dos años que la Señora Marcela Kasparova y su papá llegaron a nuestro territorio para invadirlo, y destruir nuestras plantaciones de yuca y plátano".

Asimismo mencionó que no hubo ninguna consulta previa y que el MINAM no ha informado nada pese a ser un territorio ancestral heredado por generaciones pasadas.

"Ahora, luego de esta privatización, centenares de parceleros que son el sustento de sus hogares se han visto afectados y desplazados. No ha habido consulta previa. El MINAM no nos ha informado nada, pese a ser territorio ancestral heredado por nuestros padres y abuelos".

"Es lamentable cómo el MINAM que debería ser un órgano que vele por los derechos de los pueblos indígenas promueva, por el contrario, la privatización y expropiación de nuestras tierras por parte de personas extranjeras que nada tienen que ver con nuestros territorios. Llegan hace apenas dos años y ya son dueños de más de 60 mil hectáreas", continuó Jaramillo.

Es lamentable cómo el MINAM que debería ser un órgano que vele por los derechos de los pueblos indígenas promueva, por el contrario, la privatización y expropiación de nuestras tierras por parte de personas extranjeras que nada tienen que ver con nuestros territorios

La CNA, por medio de su presidente, expresó el apoyo y respaldo ante la comunidad que vive en el Caserío "Buen Retiro" mencionando también que el Gobierno ha violado claramente el derecho a la consulta previa libre e informada, como establece el Convenio 169 de la OIT en el Perú.

"Cuestionamos severamente la decisión tomada por la Señora Fabiola Muñoz, ministra del Ministerio del Ambiente. Estamos hablando de territorios indígenas. Las comunidades en ningún momento han pedido que sus territorios sean declarados como área de conservación privada. Aquí se ha violado claramente el derecho a la consulta previa libre e informada y el derecho al territorio de nuestros pueblos. Resulta decepcionante que esto ocurra en el marco de los 25 años de vigencia del Convenio 169 de la OIT en el Perú".

De igual manera, Huáscar enfatizó que dicha resolución no hace más que "abrir un inaceptable proceso de neolatifundismo en la Amazonía peruana que no vamos a aceptar de ninguna manera".

----

Con información de CNA, publicado el 7 de febrero de 2020 en: https://www.cna.org.pe/loreto-pie-lucha-resolucion-ministerial-promueve-neolatifundismo-la-amazonia-peruana/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario