Servicios en comunicación Intercultural

Estado debe garantizar condiciones para educación intercultural bilingüe

Foto: Difusión

Servindi, 13 de febrero, 2020.- A poco más de un mes de iniciarse el año escolar 2020, la Defensoría del Pueblo de Perú solicitó al Estado asegurar las condiciones para el pleno desarrollo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a nivel nacional.

Dirigiéndose a las direcciones regionales de educación, la entidad pública pidió adoptar las medidas necesarias para garantizar que los niños, niñas y adolescentes indígenas, reciban una formación con enfoque intercultural y de acuerdo a la lengua originaria que predomine en su entorno cultural. 

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, informó que en el Perú existen más de 1 millón de estudiantes que reciben una educación intercultural bilingüe. 

Agregó que la formación de este grupo de alumnos se da a través de las 27,054 instituciones educativas EIB que se encuentran repartidas en 23 gobiernos regionales del país, a excepción de Tumbes y Callao. 

En ese sentido, el órgano público invocó a los gobiernos competentes a velar por la contratación oportuna de docentes capacitados en EIB y su fortalecimiento a través del acompañamiento pedagógico; además de la distribución a tiempo de los materiales educativos. 

Un sector olvidado

Consciente de la importancia que la educación tiene para un país, Aedo recordó que durante el 2018 la Defensoría del Pueblo solicitó en varias ocasiones el incremento del presupuesto para este sector. 

Informó que los requerimientos se hicieron con la finalidad de financiar la implementación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. 

“Es necesario abordar la problemática con soluciones integrales y a largo plazo, con la finalidad de garantizar que los alumnos indígenas reciban una educación en condiciones adecuadas”, señaló tras recordar que en el 2018 el Estado entregó módulos prefabricados solo a 21 de los 80 residencias estudiantiles. 

"Para la Defensoría del Pueblo, el Estado tiene la obligación de brindar un servicio público educativo en función a las necesidades particulares de los pueblos originarios  de nuestro país, que sea respetando su cultura y en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional", indicaron.

___

Con información de: Agencia Andina

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario