Servicios en comunicación Intercultural

Promoverán el himno nacional en lengua yine para inicios del año escolar

Foto referencial: Pavel Martiarena

Servindi, 12 de febrero, 2019.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios promoverá la conformación de un coro para facilitar el canto del himno nacional en lengua yine en la ceremonia de inicio del año escolar.

Así lo confirmó la directora de dicha Dirección, Marcia Tije Tapi, quien además sostuvo que esta actividad se dará también en otras lenguas originarias, previa coordinación con los directores de los colegios y las comunidades indígenas.

En una entrevista con Radio Madre de Dios, la funcionaria del Ministerio de Cultura agregó que su institución promovió la conformación de una comisión multisectorial para ejecutar el plan de acción de actividades conmemorativas del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Asimismo, Tije Tapi declaró que promoverán la sensibilización de las autoridades de los sectores públicos y privados para que cuenten con un promotor de lenguas originarias en sus instituciones.

“De repente, más adelante, muchas de las instituciones públicas hayan podido llevar la certificación o el sello intercultural bilingüe en una lengua que se defina en forma democrática con todo el personal y el director de la institución que se pueda llevar como aliada”, finalizó.

Sobre la declaratoria

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para buscar, entre otros objetivos,  la sensibilización social sobre el aporte de las lenguas a la diversidad cultural en el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el mundo se hablan 7 mil idiomas, de los cuales 2680 están peligro.

Asimismo, la organización precisa que los 370 millones de indígenas que viven en el mundo cuentan con 5 mil diferentes culturas. Además, 90 países albergan con comunidades indígenas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario