Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Documentan tácticas divisionistas de Geopark y Petroperú

Indica también que el EIA sobre el que SENACE debe pronunciarse próximamente falsea la realidad socio-cultural y presenta notorias deficiencias.

Servindi, 13 de enero, 2019.- Las oscuras prácticas empresariales para intentar imponer el proyecto petrolero “Situche Central”  en el Lote 64, en Loreto, están documentadas en un informe del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad.

El documento titulado “El lote 64, un mundo de conflictos. Afectaciones a los derechos indígenas Achuar y Wampis por las empresas GeoPark y Petroperú” detalla la resistencia de los pueblos Achuar y Wampis a lo largo de dos décadas.

Desde 1995 el Estado peruano ha pretendido explotar un lote que nunca fue consultado y que se superpone al corazón del territorio Achuar y parcialmente al territorio Wampis.

Ante la contundencia de ese rechazo diversas empresas, como ARCO, Occidental y Talisman, se retiraron  sucesivamente del  área.

Talisman, la antecesora de Geopark, optó por devolver el lote en el 2013 cuando una denuncia por tentativa de genocidio alcanzó a uno de sus directivos.

La denuncia de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), con apoyo del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, conllevó a que la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional solicite pena privativa de libertad y una reparación civil contra el directivo empresarial.

Desde el 2013 el lote pasó a manos de Petroperú, empresa que en el 2016 cedió el 75 por ciento a la chilena GeoPark.

Ellas continuaron generando incidentes conflictivos y situaciones peligrosas, incluyendo gestiones para ampliar terrenos comunales en desmedro de los territorios integrales de los pueblos Achuar del Pastaza y Wampis.

El documento de Perú Equidad también analiza con detalle el Estudio de Impacto Ambiental presentado a SENACE y brinda una perspectiva e información complementaria a la hecha pública por la nación Wampis y a las observaciones presentadas oportunamente por FENAP.

Ver: http://nacionwampis.com/lote-64-nacion-wampis-alerta-irregularidad-en-el-estudio-de-impacto-ambiental-de-geopark/;https://earthrights.org/media/geopark-pone-en-peligro-a-pueblos-indigenas-de-la-amazonia-asi-lo-revela-estudio-de-impacto-ambiental-del-proyecto-del-lote-64/  

La debilidad técnica del EIA para el proyecto Situche Central es evidente y su esquema de traslado de crudo por el río Morona presenta notorios riesgos, advierte Peru Equidad.

¿Qué hará el Estado peruano?

Como señala el informe “mal haría SENACE en aprobarlo” ya que demostraría que su revisión no se ajusta a los estándares esperados y los pueblos Achuar y Wampis han manifestado su intención de no permitir que opere el Lote 64.

El Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de rango constitucional en Perú señala: “No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente”.

Acceda al informe completo haciendo clic en el siguiente enlace:

“El lote 64, un mundo de conflictos. Afectaciones a los derechos indígenas Achuar y Wampis por las empresas GeoPark y Petroperú” (Versión PDF, español, 56 páginas)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No permitan el atropello a los derechos humanos de los Achuar y Wampis. Es genocidio lo que intenta hacer esa empresa Chilena. La Amazonia corre el riesgo de ser repartida y destrozada por las multinacionales y los explotadores chilenos.

Añadir nuevo comentario