Servicios en comunicación Intercultural

“Las rondas campesinas (de Perú) son un ejemplo de autogobierno indígena”

Alejandra	Zuleta, socióloga indígena de	Chile. / Archivo fotográfico: Alejandra Zuleta

Alejandra Zuleta Rodríguez, socióloga indígena chilena del pueblo indígena atacameño, habló sobre su experiencia de trabajar con las rondas campesinas, gracias a una pasantía en el IIDS

IIDS/IILS, 12 de febrero, 2019.- Alejandra Zuleta Rodríguez, originaria del pueblo indígena atacameño, procedente de Calama, y de profesión socióloga por la Universidad Arturo Prat en Chile, quedó sorprendida por la capacidad de autogobierno indígena de las rondas campesinas en su estancia en el Perú, gracias a una pasantía en el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

“Las Rondas Campesinas significaron para mí un nuevo conocimiento. Son un ejemplo de autogobierno indígena que sienta nuevas bases de jurisprudencia, a través de principios como la democracia y la participación política”, sostuvo la socióloga indígena, después de trabajar con las autoridades de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

Sobre los retos que ha encontrado en territorio peruano, la socióloga afirmó: “el desafío del Perú es ser un país plurinacional, reconociendo su diversidad y sus características culturales. Ello es fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas frente a la ola de modernización, extractivismo, entre otros problemas, a la cual se enfrenta”.

En ese sentido, planteó, con voz enérgica, que “en el Perú deben existir escuelas y espacios de formación sobre pueblos indígenas y deben estar respaldados por las autoridades, profesionales, organizaciones, pero también por su gente”, finalizó.

Con una sonrisa en el rostro, Alejandra Zuleta resaltó del IIDS su enfoque humanístico sobre los pueblos indígenas y la experiencia que tiene en el derecho internacional en materia indígena.

Aseguró que el derecho indígena es un tema que busca fortalecer desde su profesión y es por ello que decidió realizar la pasantía en el IIDS en verano de 2019.

----
Fuente: Publicado en enero 2019 por IIDS/IILS: http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Noticias/2019/Nota_de_prensa_06_2019.pdf

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario