Servicios en comunicación Intercultural

Desigualdad: cinco temas críticos para cerrar las brechas

El BOOM de la desigualdad

Descripción: 
Vídeo sobre la desigualdad en el Perú de Oxfam

Servindi, 12 de febrero, 2016.- “Agenda contra la desigualdad: Cinco temas críticos para cerrar las brechas” es el segundo documento presentado por la organización internacional OXFAM, dedicado a un tema crucial en el ámbito social y económico que enfrenta el Perú de cara a las elecciones presidenciales.

El documento destaca que el crecimiento económico promedio alrededor de 6 por ciento que experimentó el Perú entre 2005 y 2013, llegó a su fin. Los precios de las materia primas, principalmente minerales, han caído y según las proyecciones de diferentes instituciones internacionales estos bajos precios se mantendrán por varios años.

Para Oxfam uno de los principales desafíos del nuevo gobierno es mantener los niveles de inversión social, teniendo en cuenta el importante rol de programas como Juntos en la reducción de la pobreza monetaria.


Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam

“Actualmente, un 40% de la población es vulnerable a la pobreza. Si bien no se encuentra en esa condición, un suceso adverso como una enfermedad o pérdida de empleo, podría llevarlos a la pobreza”, afirmó Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam.

La situación es preocupante si consideramos que el presupuesto público de este año se ha reducido para algunos programas sociales. Por ejemplo, el programa Juntos reducirá 50 mil beneficiarios, así como el Seguro Integral de Salud, lo cual representa riesgos para las personas más vulnerables, indicó Mendoza.

El nuevo gobierno, cualquiera sea su orientación, deberá reactivar la economía diversificando la producción e impulsar la igualdad y la inclusión social, elementos fundamentales de un crecimiento sostenible, advirtió el economista de Oxfam.

Cómo enfrentar la desaceleración económica

Una tributación más justa y progresiva es clave, sobretodo la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, sostiene el informe.

Por otro lado, propone reducir gradualmente el Impuesto General a las Ventas (IGV), cuya tasa de 18 por ciento es la más alta de la región y su aplicación afecta en mayor medida a los sectores de menos recursos.

“Por ello, la lucha contra la desigualdad extrema implica resolver una agenda compleja, que demanda esfuerzos y recursos, pero principalmente voluntad política” agrega el documento.

Buen gobierno y consulta previa

“Es importante sincerar el impacto socioambiental y económico de las actividades extractivas, así como fortalecer las instituciones ambientales y la consulta previa, colocando la diversificación productiva en el centro de la agenda”, señala Mendoza.

Por esta razon, Oxfam, llama a los candidatos presidenciales y a todos aquellos que se encargan del desarrollo e implementación de políticas públicas, a enfrentar con énfasis la pobreza y desigualdad al que se enfrenta el Perú.

En este sentido, Oxfam propone cinco temas críticos para cerrar las brechas, entre estos avanzar en la justicia social, defender la inversión en las personas, impulsar un empleo digno, promover el desarrollo rural y avanzar en la gobernanza socioambiental.

El documento en formato PDF lo puede descargar aquí: “Agenda contra la desigualdad: Cinco temas críticos para cerrar las brechas”

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un aspecto IMPORTANTÍSIMO, que no se ha tomado en cuenta es la EDUCACIÓN PARA LA SALUD, que fácilmente reduciría no solo enfermedades infecciosas, sino reduciría drásticamente la ANEMIA y la DESNUTRICIÓN, con el consecuente incremento en el rendimiento intelectual posterior.

Añadir nuevo comentario