Servicios en comunicación Intercultural

11 fotos que muestran la biodiversidad del continente africano

Utopia. Fotografía ganadora absoluta de la competición. Foto: Riccardo Marchegiani / Mkapa Awards

En esta galería de imágenes presentamos las fotos premiadas en las 11 categorías del recién nacido certamen, nombrado en honor al fallecido presidente de Tanzania, miembro de la junta directiva de la Fundación Africana para la Vida Silvestre (AWF).

Países afrodisiacos y especies protegidas, 11 fotos que muestran la biodiversidad del continente africano

Cuba Debate, 12 de enero, 2022.- Bien protegiendo especies, restaurando hábitats o promoviendo cambios en la política respecto a la conservación de la naturaleza, la Fundación Africana para la Vida Silvestre -AWF- lleva 60 años velando por la biodiversidad en África.

Ahora, con motivo de su sexagésimo aniversario y de un modo que trata de acercarse a las nuevas formas de comunicación, acaba de inaugurar el primer certamen de fotografía dedicado en exclusiva a la biodiversidad de continente africano.

En esta galería de imágenes presentemos las fotos premiadas en las 11 categorías del recién nacido certamen, nombrado en honor al fallecido presidente de Tanzania, miembro de la junta directiva de AWF durante largo tiempo y conocido por su activo papel en la conservación en África. 

Sus 11 imágenes nos acercan a la realidad de la biodiversidad del continente africano a través de 16 historias. 

Huérfanos de elefantes del santuario de elefantes de Reteti. Fotografía ganadora en la categoría: Convivencia y Conflicto. Foto: James Lewin / Mkapa Contest.

“Un grupo de elefantes huérfanos de Reteti, el primer santuario de rescate de propiedad comunitaria en África, fueron llevados a este mural simbólico antes de ser devueltos a la naturaleza. Históricamente, esta roca era conocida como un escondite de cazadores furtivos. Hoy en día es un lugar donde se reúnen los miembros de la comunidad, los ancianos, los visitantes y ahora los huérfanos. Durante una estadía de aproximadamente 3 años en Reteti, las pequeñas crías de elefante abandonadas o heridas son alimentada y adiestrada en las habilidades necesarias antes de ser liberadas”.

Rinoceronte blanco. Fotografía ganadora en la categoría: Fauna en Riesgo. Rancho Reserva de Solio, Kenia. Foto: Ingrid Vekemans / Mkapa Contest

“Conduciendo por la Reserva Solio, vimos dos rinocerontes enfrentándose. Uno de ellos tenía un cuerno largo pero el del otro se había roto. De repente, el rinoceronte de cuerno largo cargó y a medida que avanzaba la batalla, el otro gritaba y chillaba. Para capturar la acción, el polvo, la sangre y la furia de esta batalla de gigantes, utilicé mi lente de 500 mm. Al final, permanecieron uno frente al otro durante mucho tiempo hasta que el de cuernos largos se alejó, dejando al otro maltratado y aturdido”.

Cascada y Árbol Baobab. Fotografía ganadora en la categoría: Desierto frágil . Cataratas Ruacana, Namibia. Foto: Anette Mossbacher / Mkapa Constest.

“Al llegar a este lugar en la frontera norte de Namibia, tuve la suerte de que las cascadas tuvieran agua. Buscando buenos ángulos para fotografiar el baobab con las cataratas que fluyen detrás de él, subí acantilados muy empinados mientras cargaba con mi equipo y mi trípode. Mis manos y rodillas ensangrentadas y la espera de tres horas por la mejor luz valieron la pena”.

Bebé gorila de montaña. Fotografía ganadora en la categoría: Juventud Internacional. Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Foto: Zander Galli / Mkapa Contest

“Mientras los adultos de la familia de gorilas Kwitonda disfrutaban de una siesta al mediodía después de una larga sesión de búsqueda de bambú, este bebé de apenas un mes de edad estaba jugando en el pecho de su madre intentando implacablemente despertar a los demás miembros del grupo”.

"Un nado turbulento". Fotografía ganadora en la categoría: Comportamiento. Reserva Nacional de Masai Mara, Kenia. Foto: Buddhilini De Soyza / Mkapa Constest

“Las lluvias incesantes de principios de 2020 causaron que el río Talek se inundara. Los ancianos Maasai nunca antes habían visto condiciones como esta. Después de buscar durante horas un lugar para cruzar, una coalición de cinco guepardos machos saltó repentinamente y fueron llevados río abajo por las poderosas corrientes. Al ver cómo eran arrastrados, nos alegramos cuando llegaron al otro lado. Si bien nos sentimos privilegiados de haber sido testigos de esta escena de supervivencia, es un recordatorio del clima extremo causado por el cambio climático”.

Elefantes de la sabana africana. Fotografía ganadora en la categoría: African Wildlife Portraits. Reserva de Madikwe Game, Sudáfrica. Foto: Kevin Dooley / Mkapa Constest.

“Como fotógrafo de naturaleza, a veces soy testigo de muchas escenas increíbles e interacciones con la vida silvestre africana, y los elefantes adultos son algunos de los animales más amables y expresivos con sus crías. En esta foto, un bebé había salido de debajo de un grupo de ancianos para beber. Hicieron espacio y tuvieron mucho cuidado de no pisar al pequeño. Cuando los adultos levantaron sus trompas sobre el bebé, pude componer este retrato íntimo”.

Ñu. Fotografía ganadora en la categoría: Jóvenes en África. Reserva Natural de Timbavati, Sudáfrica. Foto: Cathan Moore / Mkapa Contest

“En un día abrasador, estaba sentado en el suelo esperando que una familia de ñus migrara a través de las llanuras. Empapado en sudor y bombardeado por moscas, estaba a punto de dejarlo cuando el individuo principal dio los primeros pasos y el resto siguió. Para mi sorpresa, se dirigieron en mi dirección y se alinearon maravillosamente para este retrato”.

Mércia Ângela, Veterinaria de Vida Silvestre y Pangolin. Ganadora fotográfica en la categoría: Héroes de la Conservación. Foto: Jen Guyton / Mkapa Contest.

“La veterinaria mozambiqueña, Mércia Ângela, es fotografiada aquí en su caminata diaria con Boogli, una hembra de pangolín confiscada cuando solo era una cría de 2,2 kilogramos por el equipo del parque. Mércia fue una de las principales cuidadoras de Boogli, criándola hasta la edad adulta antes de su liberación de nuevo en la naturaleza. La pasión y el optimismo de la joven conservacionista me dan una gran esperanza en los actuales esfuerzos por proteger la irremplazable vida silvestre y las tierras silvestres de África”.

De la mano con la conservación. Fotografía ganadora en la categoría: African Wildlife Backyards
Madagascar. Foto: Javier Lobón-Rovira / Mkapa Contest

“Mientras estaba en una expedición científica para analizar anfibios en Madagascar, un granjero local llamó nuestra atención sobre la pequeña rana verde que sostenía cuidadosamente en sus manos. Es crucial que los miembros de la comunidad entiendan la importancia de cada criatura viviente que nos rodea. Debemos aprender a proteger su biodiversidad y, por lo tanto, su futuro”.

Galaxia. Fotografía ganadora en la categoría: Arte en la Naturaleza. Lago Natrón, Tanzania. Foto: Paul Mckenzie / Mkapa Contest

“Visto desde una avioneta el mundo de abajo se asemeja a una galaxia distante. Esta impresionante vista muestra flamencos menores en las llanuras de lodo del lago Natron, donde se reúnen para alimentarse en las aguas poco profundas y ricas en algas y sedimentos. Las aves dejan senderos mientras caminan a través del agua sobre el barro espeso y negro”.

 

----
Fuente: Cuba Debate: http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2022/01/11/paises-afrodisiacos-y-especies-protegidas-11-fotos-que-muestran-la-biodiversidad-del-continente-africano/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario