Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Trabajador de Yapatera fallece en empresa agroindustrial Saturno

Foto: Cedet Perú

Muerte por negligencia empresarial. Según la familia de la víctima, a Alonso Cienfuegos, de 22 años, le encargaron limpiar turbinas, una tarea para la cual no estaba capacitado.

Servindi, 12 de enero, 2021.- Un joven trabajador de la empresa agroindustrial Saturno, ubicada en la provincia de Morropón, región Piura, falleció este lunes mientras realizaba trabajos al interior de la compañía.

Según la familia de la víctima, Alonso Cienfuegos Zapata, de 22 años, murió mientras realizaba la limpieza de turbinas, una actividad para la cual no había sido capacitado.

El hecho se registró en Yapatera, una de las pocas comunidades afroperuanas que quedan en el Perú y lugar donde trabajadores han denunciado ser explotados por empresas agroindustriales.

Trabajador tenía 22 años y se había inscrito recientemente como postulante a la Policía Nacional del Perú. Foto: Noticias La Buenaza Chulucanas.

Muerte por negligencia

Alonso Cienfuegos tenía dos años laborando en la empresa Saturno, según informaron familiares de la víctima al medio de comunicación local Noticias La Buenaza Chulucanas.

Sus familiares indicaron que su muerte se habría registrado por una negligencia de la empresa que se dedica a la exportación de uva.

Esto, debido a que el 11 de enero, le asignaron limpiar las turbinas de las máquinas con las que cuenta la compañía, una actividad para la cual no estaba capacitado.

Según Yen Robert Nima Palacios, tío de la víctima, Alonso había sido contratado para realizar labores de computación y no para el mantenimiento de máquinas.

Por lo cual, no contaba con conocimiento ni con la implementación necesaria para cumplir con dicha labor.

A través de su cuenta de Facebook, Nima Palacios lamentó con profundo dolor la muerte de su sobrino que se había inscrito como postulante a la Policía y resaltó que este no es un hecho aislado.

“Muchos de los trabajadores son sometidos a trabajos inhumanos, también son mal pagados, y los trabajadores por falta de tiempo o dinero que acarrea afrontar el litigio con dicha empresa no denuncian”, escribió.

Yapatera: zona de esclavitud

Un artículo publicado por Shessira Barranzuela Carrasco en 2020 ofrece más detalles sobre la situación de explotación a la que vendrían siendo sometidos trabajadores en Yapatera.

Barranzuela, quien también es afroperuana y trabajó en algún momento para una compañía agroindustrial en Yapatera, denomina a esta forma de trabajo como la “nueva esclavitud”.

Señala que en estas compañías “no hay estabilidad laboral” y cuando hay incremento de labores “maltratan a sus trabajadores como animales”, recargándolos de actividades.

Indica, además, que la población afrodescendiente de Yapatera percibe ingresos mensuales de 180 soles.

Y que, “es la necesidad” —de contar con acceso a servicios básicos de alimentación, educación y salud de calidad— la que los obliga a “estar cerca de quince horas laborando sin una remuneración justa”.

Por todo esto, Barranzuela se cuestiona: "¿realmente se abolió la esclavitud?"

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario