Servicios en comunicación Intercultural

OMS: Mutaciones del coronavirus complican lucha contra COVID-19

Foto: Science Photo Library

Mayor transmisibilidad de nuevas cepas del COVID-19 podrían generar un aumento en los casos y hospitalizaciones, generando el colapso de sistemas de salud, advirtió la OMS.

Servindi, 12 de enero, 2021.- Las mutaciones del coronavirus hacen más difícil la lucha contra la pandemia de COVID-19, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque hasta ahora las mutaciones no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad, su mayor transmisibilidad podría generar un aumento en los casos y las hospitalizaciones.

Con ello, muchos centros salud podrían colapsar y otros países, donde la salud pública ya se ha derrumbado, podrían registrar un efecto dominó en otros servicios de salud esenciales, advirtieron expertos de la OMS.

Hasta el momento, se sabe que, a las nuevas cepas del coronavirus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, se ha sumado una nueva notificada en Japón, el lunes 11 de enero.

Japón notificó una nueva cepa del coronavirus el lunes 11 de enero. Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Urge romper cadena de contagios

Según el director de la OMS, Tedros Adhanom, “cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que haya nuevas mutaciones que pueden ser más contagiosas o potencialmente peligrosas”.

Esto representa un obstáculo más en la lucha contra la pandemia, algo con lo que también ha concordado la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

“No es bueno, no ayuda a la situación en la que estamos, la hace mucho más difícil, pero aun así tenemos la posibilidad de controlar este virus”, aseveró la doctora.

Para Van Kerkhove, es claro que el alza de contagios en el mundo registrado en las últimas semanas, tiene que ver con el incremento de personas mezclándose.

Por ello, recordó la importancia de romper la cadena de contagios manteniendo la distancia física, usando mascarilla y reduciendo el contacto con otras familias.

En esa línea, pidió a las personas y a los gobiernos que hagan su parte, evitando aglomeraciones que impulsan los contagios.

___

Con información de: Noticias ONU

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario