Servicios en comunicación Intercultural

Donald Trump lanza insultos racistas a África y Centroamérica

El mandatario de Estados Unidos calificó como “agujeros de mierda” a El Salvador, Nicaragua, Haití y algunas naciones africanas. Esto en el marco de un debate sobre políticas migratorias en el que el mandatario norteamericano busca impedir el otorgamiento de visas a ciudadanos de estos países.

Por José Díaz

Servindi, 12 de enero, 2018.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no deja de sorprender con sus declaraciones ofensivas y discriminatorias hacia los países en vías de desarrollo. Esta vez el mandatario norteamericano se refirió a El Salvador, Nicaragua, Haití y algunos países africanos como “agujeros de mierda”.

El insulto fue proferido en el marco de un debate entre el presidente de EE.UU. y un grupo de senadores quienes planteaban presentar un proyecto de ley que ofrecería un estatus migratorio especial a los ciudadanos de dichos países.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, exclamó Donald Trump quien haciendo gala de su afán discriminador dijo esperar más inmigrantes de países como Noruega.

El proyecto presentado por un grupo de senadores bipartidistas, tiene como objetivo otorgar visas a países con bajas tasas de migración hacia EE.UU., siendo la mayoría de estos africanos. Asimismo se plantea fortalecer el criterio de meritocracia para la otorgación de visas a migrantes con méritos profesionales, formalizando su estadía en el país norteamericano.

Condenan a Trump

Lo cierto es que las expresiones de Donald Trump han herido susceptibilidades y generado una condena desde diversos sectores. Por ejemplo, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) acusó a Trump de “racismo inculto e insensible” a través de un comunicado.

“[La] decisión del mandatario de usar una palabra vulgar para describir a los países africanos, centroamericanos y caribeños no sólo representa una baja calificación para este presidente, sino que es un hito negativo para nuestra nación”, expresó la NAACP.

De la misma manera, el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos para la ONU, Rupert Colville señaló que las declaraciones de Donald Trump demuestran “el peor lado de la humanidad”.

Son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos, declaró el portavoz de DD.HH. para la ONU.

“Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'. No es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje”, declaró el funcionario de la ONU desde Ginebra.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que Trump diga esto no me asombra, pues hay muchas y muchos ricos, profesionales, intelectuales en Europa, Estados Unidos y en otros paices del Primer Mundo que DEPRECIAN a "los otros mundos" y a sus habitantes, como en nuestros paises del tercer mundo los ricos los que se creen descendientes europeos desprecian, son RACISTAS contra las Primeras Naciones de sus propios paises. Yo como refugiado politico en Canada he escuchado y sufrido discriminacion y racismo por propios imigrantes que aqui en Canada les llaman RED Necks. Aun mas, hay latinoamericanos que por tener mas educacion y que son coaptados por las institucionalidades racistas, tambien se creen de otra alcurnia.

Es el sitema social clasista, su educacion, sus instituciones son el mismisimo capitalismo racista. Es la institucionalidad racista que incluso "convence' hasta las dirigencias politicas "progresistas" o de algunas izquierdas.

Añadir nuevo comentario