Servicios en comunicación Intercultural

Europa eleva meta de reducción de emisiones al 55%

El Consejo Europeo decidió elevar la meta de reducción de emisiones de CO2 al 55%, respecto de la meta inicial de 40%. La decisión deberá ser ratificada en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y la fecha límite para su cumplimiento es el 2030.

Por José Díaz

Servindi, 11 de diciembre, 2020.- En el marco de la convención climática de la Unión Europea (UE), los jefes de estado de los países miembros de este bloque acordaron elevar de un 40% a 55% la meta de reducción de emisiones de contaminantes para el 2030.

Aunque la meta deberá ratificarse en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, esta primera decisión revela la voluntad política de la mayoría de países del bloque.

Aunque la mayoría de países estaban de acuerdo con la elevación de la meta de reducción de gases de efecto invernadero, algunos países mostraron reticencia durante la negociación.

Entre ellos estaban Polonia, Hungría y República Checa, quienes reclamaron mayores a sus economías altamente dependiente del carbón.

El acuerdo se logró luego de fijar en 17 mil 500 millones de euros el fondo de transición justa que busca promover la transición energética en aquellos países más dependientes de los hidrocarburos. Aunque las especificidades técnicas de la decisión todavía deben ser detalladas.

“Europa es líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido reducir nuestras emisiones de efecto invernadero al menos un 55 % para 2030”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El 55% establecido en el Consejo Europeo es el resultado de una negociación frente al pedido del 60% realizado por el Parlamento Europeo y del 65% exigido por los sectores ecologistas.

Como sea, lo de ayer significó un logro en tanto que se elevó la exigencia inicial de reducir el 40%.

La resolución final de esta decisión se deberá tomar en las siguientes dos instancias de la política continental europea: la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, donde se deberá redactar un documento final en cuyos objetivos se encuentra al Reino Unido, pese a su retiro de la Unión Europea, el mismo que de manera independiente ya ha elevado su meta al 68%.

La decisión busca cumplir con las metas acordadas por todos estos países en el Acuerdo de París y, particularmente, con alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5° Celsius en las próximas décadas.
 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario