Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Autorizan a minera adquirir 9 derechos mineros en Tambogrande

Gobierno de Francisco Sagasti autoriza a la empresa minera Nuevo Arcoiris, de inversión extranjera y peruana, a adquirir y operar 9 derechos mineros en el distrito piurano de Tambogrande, donde existe un mal antecedente por esta actividad extractiva.

Servindi, 12 de diciembre, 2020.- El gobierno de Francisco Sagasti autorizó a la empresa minera Nuevo Arcoiris a adquirir 9 derechos mineros ubicados en el distrito de Tambogrande, en Piura.

Para tal fin, se tuvo que emitir el Decreto Supremo N.° 027-2020-EM, publicado el 8 de diciembre en El Peruano, que declara de “necesidad pública la inversión privada en actividades mineras”.

La finalidad de la norma es que la empresa en mención “adquiera y posea concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios para el mejor desarrollo de sus actividades productivas”.

Así, el Ejecutivo decidió que Nuevo Arcoiris adquiera los derechos mineros dentro de los cincuenta kilómetros de la frontera norte del país, que se detalla en el siguiente cuadro.

Asimismo, se le otorga las autorizaciones para las actividades mineras en los 9 derechos mineros, previo cumplimiento de disposiciones y requisitos legales y obligaciones internacionales.

La compañía en referencia es peruana, y tiene como inversionista a Tesoro Minerals Corp –constituida bajo las leyes de Canadá– con un porcentaje de 99.9996 %.

El resto de acciones, 0.0004 %, pertenece a Raúl Alfredo Ferreyra Martínez, de nacionalidad peruana, según indica el decreto.

El artículo 71 de la Constitución establece que “dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras […] directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad”.

Sin embargo, este mismo artículo exceptúa lo descrito cuando se trata de “necesidad pública expresamente declarada por Decreto Supremo”.

En este sentido, ya que Nuevo Arcoiris tiene inversión extranjera, se tuvo que crear el Decreto Supremo N.° 027-2020-EM.

Para la administración de Sagasti, “la actividad minera se convierte en necesidad pública en tanto que constituye uno de los pilares de la economía nacional”, señala el documento.

Es importante mencionar que en Tambogrande existe un mal antecedente sobre la actividad minera. En los años 2000, el controvertido proyecto Tambogrande fue impulsado por la empresa canadiense Manhattan Minerals.

El proyecto motivó el rechazo del pueblo al saberse que causaría la reubicación del centro poblado de Tambogrande, además de daños en áreas de cultivo, por lo que terminó paralizado en el 2003.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SI CARRETERA ABREN EN TU PUEBLO, NO ES QUE HACEN POR TU BIEN, SINO ES PARA LA MINERÍA. LOS DIVIDIRÁ, LOS DESTRUIRÁ, PERO NO A PIURA, LO DUDO. ES UN GRAN PUEBLO. MUCHOS PUEBLOS GANARON NO DEJANDO QUE SE INSTALE EL CAMPAMENTO. LA LUCHA TIENE QUE SER A NIVEL NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA Y VIDA DE LOS PUEBLOS.

Vendio a las Empresas Mineras sin consultar al Pueblo de Tambogrande Y eso que recien tiene un mes

Añadir nuevo comentario