Servicios en comunicación Intercultural

Mincu lleva dos toneladas de donaciones a afectados por derrame

Servindi, 11 de noviembre, 2022.- El fin de semana pasado la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes proporcionó dos toneladas de donaciones con insumos de primera necesidad a dos comunidades afectadas por el derrame en el Km 177 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP).

La funcionaria arribó a las localidades Patria Nueva y Shoroya Nuevo, donde vive población wampis y chapra, para distribuir agua y productos no perecibles recaudados tras una coordinación organizada por el Viceministerio de Interculturalidad (VMI).
 

También estuvo en el distrito de Morona, en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, para dialogar con representantes de los pueblos indígenas u originarios Chapra y Wampis.

La viceministra enfatizó que la visita forma parte de un compromiso asumido con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTACH) y la comunidad Wampis de Patria Nueva.

Forma parte del seguimiento intersectorial que realiza el VMI al acta que suscribieran los afectados y Petroperú, el 13 de octubre, en la ciudad de Lima luego que se registrara un derrame en setiembre pasado.

La viceministra dialogó con los ciudadanos Chapra, liderados por sus curacas y dirigentes, para abordar la problemática causada por la afectación ambiental en el ramal norte del ONP, operado por Petroperú.

Estuvo acompañada del asesor del Despacho Ministerial del sector Cultura, Javier La Rosa; la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios, Dulhy Pinedo y parte de su equipo técnico.

“Les transmito el saludo de la ministra de Cultura, Betssy Chavez y les manifestamos que, desde nuestra rectoría, seguiremos impulsando acciones concretas para el seguimiento de las acciones de atención por la afectación ocasionada a causa del derrame de petróleo”, indicó la viceministra Rocilda Nunta.

En tanto, los apus y curacas destacaron la importancia de la visita de una autoridad del gobierno central a las comunidades nativas y, más aún, en el marco de una afectación ambiental.

Asimismo, solicitaron que se continúe coordinando acciones, en el corto plazo, para la reparación definitiva del daño y la restauración del entorno en los territorios de los pueblos Wampis y Chapra.

Pidieron especial atención a sus cochas y lagos, que son fuente de vida y agua, y que contribuyen al desarrollo económico y social de las familias.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, también visitó la comunidad nativa Patria Nueva, donde el apu destacó la presencia, por primera vez, de una autoridad nacional y reiteró el llamado al seguimiento de los acuerdos.

Allí también planteó otras demandas de dicha población, relacionadas con el agua, la salud y educación. En esta localidad, la delegación ingresó a la laguna de Capironacocha, afectada directamente por el derrame, que es una importante fuente de agua y alimento para la población. 

Servicios públicos a localidades alejadas 

Con la finalidad de informar y promover el acceso de la población a los servicios que brinda el Estado peruano, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), el Ministerio de Cultura realizó un taller de sensibilización e información.

El evento dirigido a las autoridades locales y líderes de la cuenca del río Morona brindó información detallada sobre los servicios públicos gratuitos que brindan las PIAS y los requisitos que debe cumplir la población para su atención.

Asimismo, conocieron la labor que realizan los gestores interculturales del Ministerio de Cultura en el marco de las intervenciones. 

Tras la presentación del Plan de Intención de Movimiento Amigable, aprobado para la cuarta campaña fluvial los participantes accedieron a difundir el cronograma y promover la participación de sus comunidades.

El cronograma indica los puntos de atención priorizados y las fechas en las que serán atendidos.

El taller estuvo presidido por la coordinadora del equipo PIAS-Mincul, Zaida Mejía y los gestores interculturales de la región.

Cabe mencionar que las PIAS son aeronaves o embarcaciones que brindan servicios básicos a los pueblos indígenas de la Amazonía y la cuenca del Titicaca.

Los ámbitos de intervención de las PIAS son Loreto, Ucayali y Puno (PIAS fluviales, aéreas y lacustres).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario