Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría: 218 conflictos sociales en octubre, la cifra más alta desde 2013

Demanda por atención de comunidades del río Chambira ante derrame de petróleo figura como un nuevo conflicto en reporte de la Defensoría. Foto: Cortesía

Loreto continúa concentrando la mayor cantidad de casos (30). A comparación del mes anterior, hubo ocho nuevos conflictos y uno logró resolverse, según la Defensoría.

Servindi, 11 de noviembre, 2022.- Solo en octubre de 2022 se registraron 218 conflictos sociales, la cifra más alta desde diciembre de 2013, revela un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo.

La región Loreto continúa concentrando la mayor cantidad de casos (30), seguida de Cusco (20) y Apurímac (17). A comparación del mes anterior, hubo ocho nuevos conflictos y uno se resolvió.

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64.7%), teniendo a los conflictos vinculados a la minería como los mayoritarios (66.7%) dentro de este grupo.
 

Casos nuevos

Tres de los ocho nuevos conflictos sociales se reportaron en Ayacucho. Dos están vinculados a problemas con la minera Ares y uno a deficiencias en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Otros dos casos figuran en Cusco donde comunidades del distrito de Coporaque exigen un aporte económico anual a la minera Las Bambas y la comunidad Tuntuma le pide la renovación del convenio de cooperación.

Este convenio incluye aportes económicos, oportunidad de trabajo y negocio a favor de la comunidad, así como la instalación de viveros forestales, campañas de atención de salud y asistencia en sanidad animal y agrícola.

En Amazonas, reclaman acciones para la restauración del complejo arqueológico de Kuélap, mientras que, en Lima, se oponen a la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay por sus impactos negativos.

Un último conflicto se reportó en Loreto, donde las comunidades nativas de la cuenca del río Chambira demanda la instalación de una mesa de diálogo para abordar un derrame ocurrido el 6 de junio.
 

Caso resuelto y diálogo

El caso resuelto este mes se registró en la provincia de Huaral, en Lima, donde comuneros de San José de Baños y la minera Chungar llegaron a acuerdos bilaterales y no registraron nuevas incidencias.

Cabe señalar que del total de casos activos (159), el 65.4% (104 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 81 de ellos.

El reporte de conflictos sociales de la Defensoría también incluye 24 alertas tempranas que son enviadas al Estado para que actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades.

“Del total de alertas, 8 corresponden a casos nuevos, 7 son conflictos activos y 9 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales”, indica el organismo autónomo.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:

 

Te puede interesar:

¿Cómo cumplir los acuerdos en los conflictos sociales?

Servindi, 12 de enero, 2022.- La Defensoría del Pueblo indicó la necesidad de implementar una norma que regule el cumplimiento de los acuerdos en conflictos sociales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario