Servicios en comunicación Intercultural

Ministros de Planificación de América Latina se reúnen en Perú

Fotografía: Servindi / Donofré Chuco.

Funcionarios discutirán y analizarán experiencias y perspectivas de desarrollo y planificación para la región, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.

Servindi, 11 de octubre, 2017.- Ministros de Planificación de América Latina se encuentran reunidos desde hoy en Lima para analizar y discutir experiencias, políticas y perspectivas de planificación para la región con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así, del 11 al 13 de octubre el Gobierno de Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizan la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Panificación de América Latina y el Caribe, y la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación.

La cita cuenta con la participación de ministros, viceministros y altas autoridades vinculadas a la planificación para el desarrollo y la gestión pública, así como representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.

Entre ellos destacan la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Cielo Morales y el Presidente del CEPLAN, Javier Abugattás Fatule.

De igual forma participan los responsables de planificación, presupuesto y desarrollo económico de países como Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, entre otros.

La primera reunión viene realizándose el miércoles 11 de octubre, con la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación.

En este espacio los ministros presentarán sus experiencias sobre planificación multinivel en desarrollo territorial, así como los enfoques de igualdad de género y participación en la planificación, la calidad de la inversión pública y el fortalecimiento de las capacidades del sector público para el desarrollo.

Fotografía: Servindi / Donofré Chuco

Asimismo, en el marco de la reunión, la CEPAL presentará el Observatorio Regional de Planificación, que busca transformarse en un instrumento de análisis, aprendizaje e intercambio sobre los sistemas de planificación para el desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 en la región.

También se presentará el Planbarómetro, una herramienta de caracterización de los procesos de planificación que permitirá a los países autoevaluar y mejorar la calidad de sus sistemas y ejercicios de planificación.

De igual forma, se dará a conocer un documento que entrega un análisis sobre los desafíos de la planificación en América Latina y el Caribe, a partir de la experiencia plasmada en nueve estudios de caso de países de la región.

Para la jornada del viernes 13, se realizará un diálogo con la academia que, como tema central, abordará la experiencia comparada entre la República de Corea y América Latina y el Caribe sobre territorios y ciudades sostenibles y sus desafíos para la investigación y la planificación.

Las reuniones del 11 y 13 de octubre serán transmitidas en vivo a través de la página web www.ceplan.gob.pe 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario