Servicios en comunicación Intercultural

COICA pide atender demandas de PP.II., actor principal de la Amazonía

Servindi, 11 de setiembre, 2019.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) efectuó un llamado de alerta por la Amazonia y pidió a los gobiernos atender y respetar las demandas de los pueblos indígenas.

El pedido se efectuó ante la convocatoria de movilización en Bolivia (CIDOB orgánica), Brasil (COIAB y APIB), Colombia (OPIAC y ONIC) y Ecuador (CONFENIAE y CONAIE), organizaciones indígenas de la región.

La organización indígena amazónica internacional exige se garanticen los derechos de consulta con consentimiento previo, libre e informado, y el respeto a los derechos humanos y la vida de los hermanos que han decidido salir a las calles a defender a la Amazonía

La Amazonía es nuestra casa grande, nuestra Maloca, también de los pueblos en aislamiento voluntario, indica una nota informativa de la COICA.

Actores principales

La COICA saluda la firma del Pacto de Leticia por considerar a la Amazonia, y recomienda que los pueblo, nacionalidades y comunidades participen activamente en la implementación en su condición de actores principales.

Solo con la participación de los pueblos se podrá construir e implementar un verdadero Plan de Sustentabilidad de la Cuenca Amazónica.

El comunicado culmina con el lema: “Juntos, Estados y Pueblos Indígenas podemos salvar la Amazonía!”

La COICA

La COICA es una organización indígena internacional que defiende, protege y busca dar seguridad a los territorios indígenas, en el marco del respeto de sus formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales.

Bajo el lema: “Amazonia viva, humanidad segura” la COICA es un actor protagónico en el escenario internacional en el que propone soluciones a acuciantes problemas como el calentamiento global y el cambio climático.

Se trata de 450 pueblos indígenas que actualmente protegen 240 millones de hectáreas y requieren la titulación de 100 millones de hectáreas aún no reconocidas legalmente para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esa manera se espera superar la ambición climática contenida en las contribuciones nacionales determinadas por los Estados para cumplir sus respectivos compromisos respecto a los Acuerdos de París.

Organizaciones miembros de la COICA

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
  • Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA).
  • Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).
  • Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía del Brasil (COIAB)
  • Federación de Organizaciones Amerindias de la Guyana Francesa (FOAG).
  • Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)
  • Organización Indígena de Surinam (OIS)
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas, Venezuela (ORPIA).

X Marcha en Bolivia

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó a la X marcha indígena contra las leyes que permiten la destrucción de la naturaleza y el chaqueo.

Ante las dos millones de  hectáreas quemadas en la Chiquitania, exigen también la declaratoria de desastre nacional, lo que permitiría movilización de recursos y ayuda internacional.

La marcha se iniciará el lunes 16 de septiembre en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a Santa Cruz.

La Primera Gran Cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché, informó que la movilización podría llegar hasta la sede de Gobierno. 

“Si no somos escuchados, continuaremos  la marcha hasta La Paz. Somos el pueblo damnificado por la quema de nuestra casa grande. Estamos de luto por nuestra casa grande”, declaró. 

La convocatoria fue definida en una asamblea extraordinaria de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco. 

También exigen al Gobierno abrogar la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 del 10 de julio de 2019, esta última norma aprobada un mes antes del inicio de los incendios.

Ese decreto dio luz verde para el desmonte y la quema “controlada” de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias en Santa Cruz y Beni.

En la marcha participarán los pueblos indígenas, las centrales y las TCO, como la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, organizaciones como la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

Además, los organizadores de la movilización invitan a todas las personas que quieran sumarse a esta protesta  porque los incendios “afectan a todos”. 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ejemplar decisión del movimiento indígena. La CIDOB Orgánica, sigue luchando y la movilización de la Nación Chiquitana, requiere todo el apoyo internacional, para que retroceda el pacto infame del gobierno de Evo Morales y García Linera, con la burguesía del agronegocio, traicionando y prostituyendo las banderas del Buen Vivir...con "más extractivismo"

Ojala que las organizaciones indigenas sean realmente las que protejan, a SU CASA GRANDE, .................. -cuando los bosques de las TCO´s estan totalmente EMPOBRECIDOS por la extraccion ilegal de la madera de especies nativas de alto valor comercial, son los dirigentes y algunos comunarios indigenas los primeros negociantes con los madereros - cuartoneros de sus recursos forestales, peor, ni hablar el total aniquilamiento de la fauna e ictiofauna en los arroyos porque barbasquean hasta sacar el ultimo pecesito ¿ de que casa grande hablamos?.... de que reserva MORAL de la humanidad hablamos ? cuando dirigentes de la CIDOB disque orgánica roban dinero del Fondo Indigena y se escapan...... seguramente quieren que regresen los VENDE PATRIAS que han privatizado a las empresas estatales, ahora están de DEMOCRATAS.

La demagogia y manipulación politiquera del MAS en Bolivia, no podrá ocultar la realidad de su responsabilidad en la destrucción de 2 mills has por promover ingreso de cocaleros, quema de bosques, y luego tráfico de tierras, para los negociados de la burguesía de biocombustible, soya y ganado. Tampoco la corruptela del fondo indígena, por su manejo sectario para la clientela del gobierno; mientras que a los críticos, como CIDOB y CONAMAQ se les respondió con la división, asaltos a sus locales y persecución. Los vendepatrias no solo son los de antes, los privatizadores de empresas estatales, sino los actuales que las manejan en beneficio de grupos empresariales. El movimiento indígena luchó por el buen vivir y la plurinacionalidad, pero el MAS lo degeneró en más extractivismo, clientelismo, autoritarismo, dando continuidad a la colonialidad del poder de siempre

Añadir nuevo comentario