Servicios en comunicación Intercultural

Alertan represión frente a movilización en Andoas por contaminación

Servindi, 11 de setiembre, 2019.- Preocupa una posible intervención militar para reprimir a las comunidades movilizadas desde el domingo 8  contra la contaminación petrolera en el Lote 192.

 Así lo advirtió el observatorio Puinamudt quien detalló que "existen rumores de intervención militar para reprimir la medida pacífica adoptada".

Las comunidades movilizadas son Nuevo Andoas y Titiyacu de la cuenca del Pastaza, y Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth de la cuenca del río Corrientes.

Hace una semana, el presidente de la República Martín Vizcarra aprobó un decreto supremo para la “protección de los activos críticos nacionales” lo que serviría de pretexto para autorizar la intervención del Ejército.

Puinamudt indica que las comunidades están movilizados debido a la crisis de salud y la contaminación petrolera en sus territorios y medios de vida, desprotegidos por el Estado incapaz de solucionar sus problemas.

Una de las principales demandas comunales en el área de influencia directa del Lote 192, es que la empresa Frontera Energy presente lo antes posible un Plan de Abandono y remedie los sitios contaminados por derrames.

Sin embargo, la empresa rompió el diálogo con las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth en agosto último y manifestó que no participaría en otra reunión.

Las comunidades solicitan la intervención de una alta autoridad del Ejecutivo, con capacidad de decisión, que responda de forma concreta a sus demandas en salud, remediación ambiental, educación, infraestructura, entre otras.

Representantes de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas de Loreto se reunirán el miércoles 11 con el Viceministro de Gobernanza Territorial, en Lima, para facilitar el diálogo de este conflicto social.

Las federaciones FEDIQUEP del Pastaza y FECONACOR del Corrientes, afectadas por la contaminación petrolera del Lote 192 se encuentran moviizadas.

En la misma línea, comunidades de la cuenca del Tigre, pertenecientes a la federación OPIKAFPE, se reunieron el lunes con la petrolera Frontera Energy para dialogar sobre el Plan de Abandono.

Las comunidades de la cuemca del río Tigre manifestaron que, si Frontera Energy no responde a sus demandas hasta este viernes 13 de setiembre, también iniciarán una movilización. 

---
Con información de Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/comunidades-indigenas-amazonicas-movilizadas-en-andoas-por-contaminacion-petrolera-del-lote-192-alertan-represion-militar/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mejor y realmente, es de los funcionarios y gobernantes angurrientos, de quienes debe haber "proteccion de los activos criticos nacionales". Esta mala gente, que detenta a nuestra republica, ademas es abusiva y mentirosa. De este ambiente politico viene la represion a nuestros pueblos y culturas originarias, ahora representada por el parasito Conreso, el mediocre Ejecutivo y el odioso chupasangre Judicial.

Añadir nuevo comentario