Servicios en comunicación Intercultural

Wampis desarrollan histórico proyecto de salud intercultural

Foto:  Evaristo Pujupat/GTANW

Gobierno de la Nación Wampis avanza en proyecto de salud que busca rescatar la medicina tradicional y el conocimiento ancestral para combatir enfermedades tropicales e infecciosas.

Servindi, 11 de agosto, 2022.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) viene impulsando la revaloración de la medicina tradicional a través de un proyecto de salud intercultural para combatir enfermedades tropicales e infecciosas.

Marcando un hito en la investigación sobre las plantas maestras, “Wampisti Tsuwamatai” es una iniciativa a largo plazo que incluye la conformación y capacitación de un equipo de sabios, así como la construcción de un Hospital Natural.

“El objetivo de Nación Wampis, es asegurar en primer lugar la salud propia desde nuestra mirada con un principio desde el conocimiento ancestral”, señaló el pamuk  de la Nación Wampís, Teófilo Kukush Pati.

“Estoy seguro que vamos a alcanzar grandes objetivos”, añadió el Pamuk durante una reunión de evaluación y planificación de actividades que contó con la participación de 19 autoridades y técnicos.

Trabajo constante

Dirigido por Arnaldo Santiago, el equipo técnico de salud intercultural de la nación Wampís ya cuenta con un terreno en la comunidad ‘Soledad’, en Río Santiago (Condorcanqui, Amazonas), donde se ha empezado a instalar un jardín botánico.

“Luego está previsto continuar con el segundo rubro que es el inventario de plantas medicinales. Además, se va a planificar para realizar capacitaciones y pasantías para los sabios con la finalidad de fortalecer los conocimientos y experiencias”, explicó Santiago.

Junto a técnicos, el proyecto contempla la conformación de un equipo de sabios y sabias para impulsar los conocimientos de las plantas maestras y desarrollar investigaciones.

Además, se está realizando el seguimiento y avanzando en acciones para el establecimiento del ‘Hospital Natural para la Humanidad’.

Proyecto de salud

Estas actividades forman parte de “Wampisti Tsuwamatai”, un proyecto que busca el autocuidado sanitario en un territorio de vida.

El proyecto cuenta con el apoyo del fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).institución que ha destinado 50 000 dólares americanos.

Esta iniciativa del gobierno Wampis busca convertirse en una solución para las diferentes enfermedades ante las que la medicina occidental no tiene respuesta.

 

 

Te puede interesar:

Wampis en peligro por proteger la Amazonía de tala y minería ilegal

Este tipo de embarcaciones son retenidas por wampis con las maderas extraídas por las mafias y sus sicarios. Foto: difusión

Servindi, 20 de junio, 2022.- Líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) han sido amenazados de muerte tras actuar para frenar la tala y minería ilegal de sus territorios, en la Amazonía peruana. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario