Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: amenazan a organizaciones indígenas por Reserva

Escenario de tensión se produce luego de que grupos empresariales, operadores fujimoristas, y funcionarios del Gorel elaboraran campañas de desinformación sobre reservas para pueblos en aislamiento.

Servindi, 11 de agosto, 2022.- Dirigentes de una comunidad nativa de Loreto amenazaron públicamente a miembros de organizaciones indígenas por los avances para la creación de la Reserva solicitada Napo Tigre para pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Repitiendo un discurso que niega la existencia de los PIACI, advirtieron que atentarían contra la integridad de miembros de organizaciones indígenas que abogan por estos pueblos en situación de extrema vulnerabilidad.

El escenario de tensión se produce tras una campaña de desinformación de grupos empresariales, personajes políticos y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) destinada a negar la existencia los PIACI y cuestionar el objetivo de Reservas.

Amenaza pública

Durante una entrevista con un medio local, el agente municipal de la comunidad ‘Buena Vista’ negó la existencia de pueblos en aislamiento y señaló que “nosotros somos los PIACI”.

En representación de la junta directiva de su localidad, advirtió que tomarían medidas si ven a integrantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Si Orpio o Aidesep viene, nosotros lo vamos a [recibir] con lanza”, dijo en entrevista con el portal ProyContra, donde aludió que se tomarían estas acciones para “defender su territorio”.

De acuerdo a un video al que accedió el mencionado portal, dirigentes de la comunidad habrían señalado su oposición a la creación de la Reserva Napo Tigre y señalaron que ‘matarían’ a representantes de ambas organizaciones indígenas.
 

 

Desde hace más de 17 años, Aidesep y Orpio, en representación de más de 20 comunidades nativas que también colindan con el área, han venido exigiendo la creación de esta reserva que protege la intangibilidad de los territorios de pueblos en aislamiento.

Cabe recordar que el último 25 de julio, tras aprobar el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR), el Estado reconoció la existencia de pueblos indígenas en aislamiento en el territorio solicitado para la Reserva Indígena Napo Tigre.

Cercanía empresarial

Ubicada en el distrito de Napo, provincia de Maynas, la comunidad ‘Buena Vista’ pertenece a la Federación de Comunidades Nativas del Alto Curaray y Arabela (Feconaca).

Las autoridades de esta federación han recibido cuestionamientos por su cercanía con la empresa petrolera Perenco, que desarrolla actividades extractivas en el Lote 67, superpuesto a los territorios PIACI.

Recientemente, esta misma petrolera ha presentado un recurso legal para evitar la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, mientras viene desarrollando mesas de coordinación con representantes de Feconaca.

Por otro lado, Feconaca ha tenido cierta notoriedad debido a la cercanía de sus dirigentes con los representantes de la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto (CDSL) y además por contar con el apoyo del cuestionado Gobernador Regional.
 

IMAGEN En la primera foto, Pastor Rosero y Pilar Abigail Cabrera Caballero, de FECONACA, están en ambos lados del congresista Jorge Montoya. En la segunda, ambos dirigentes se encuentran en el medio, tras una reunión con asesores del congresista fujimorista Jorge Figari.

Como se ha venido exponiendo en los últimos meses, la CDSL o CDL es un colectivo que agrupa principalmente a empresarios, operadores políticos y funcionarios que están interesados en la expansión de las fronteras extractivas en la región.

Bajo ese objetivo y con el aval del Gorel del investigado gobernador Elisbán Ochoa, han impulsado acciones y pedidos para derogar la normativa que protege a los PIACI y dispone la creación de reservas para su protección.

Repitiendo un discurso sobre la “no existencia de PIACI”, los líderes de este grupo también han desarrollado encuentros con congresistas de diversas bancadas a quienes les han extendido su pedido anti-derechos.

Para este objetivo, cuentan con operadores fujimoristas como el excongresista y actual postulante al Gorel, Juan Carlos del Águila Cárdenas, o Salvith Ojanama López, coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón y Samiria (Fecifomas).

Ojanama es una conocida opositora de Aidesep y ha llegado a pedir la militarización del gobierno contra indígenas que protestan contra la actividad petrolera en Loreto.

Además, como resaltó una nota de Wayka, los vínculos de la CDSL están presentes en el actual parlamento a través de Manuel Noriega Tello y Augusto Cabanillas, asesores del congresista fujimorista Jorge Morante Figari.

No obstante, quien figura como director de esta coordinadora de intereses privados es Christian Zeus Pinasco Montenegro, un exfuncionario sentenciado por corrupción que tiene una postura abiertamente anti-indígena.

Pinasco tiene una abierta posición contra los indígenas (a quienes califica de “minoría”), se opone al derecho a la consulta previa y culpa a los pueblos y organizaciones indígenas por los problemas de la región.

Campaña de desinformación

Con vínculos ultraconservadores y apelando a un anacrónico concepto de “desarrollo”, estos grupos también se oponen a tratados ambientales como el de Escazú, que buscan la protección de la Amazonía y sus defensores.

En la misma línea, los mensajes que buscan instaurar apuntan que las Reservas Indígenas “despojan” a comuneros, restan soberanía a los loretanos sobre su territorio.
 

Uno de los últimos spots de este colectivo demuestra el discurso de división contra las organizaciones indígenas que velan por los derechos de los PIACI.

El colectivo de privados señala que el marco legal que protege a pueblos indígenas en extrema vulnerabilidad es “una imposición que nos hace la ONU” y habla que se está afectando a “verdaderos indígenas”.

En ese sentido, además de haber de boicotear reuniones de trabajo en materia PIACI, han desarrollado una fuerte campaña mediática destinada a desinformar y atacar a organizaciones indígenas.

Mientras exigen que se realicen estudios científicos que comprueben la existencia de los PIACI, estos grupos recurren a ataques y descalificativos contra organizaciones, entidades y medios que no comparten su posición.

Así, en un comunicado de julio, difamaron al Instituto del Bien Común (IBC) por realizar el estudio que reconoce la presencia de pueblos en asilamiento en el área destinada para la creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes.

Territorios de vida

Distintos sectores de la sociedad civil han manifestado un unánime rechazo a las maniobras para negar la existencia de los pueblos en aislamiento y quitarles la protección.

La iglesia y la ciudadanía de Iquitos, así como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas regionales son parte de las voces que abogan por el respeto a la vida y autonomía de los PIACI.

Asimismo, como ha señalado previamente el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, las Reservas Indígenas “no constituyen ninguna amenaza a la soberanía nacional, a la seguridad alimentaria ni son culpables del desgobierno prolongado de la región Loreto”.

Como se recuerda, los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) enfrentan amenazas por la invasión de actividades extractivas e ilegales que afectan a su territorio y a sus medios de subsistencia.

Bajo el principio de no contacto, la intangibilidad se presenta como una urgencia para evitar posibles enfrentamientos y asegurar la vida de estos pueblos que son extremadamente vulnerables a enfermedades externas.
 

 

Te puede interesar:

Actividades extractivas amenazan subsistencia de pueblos en aislamiento

Foto: Sernanp

Servindi, 28 de junio, 2022.- Representantes indígenas de Madre de Dios denunciaron que la vida de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) es amenazada por la depredación de sus territorios a través de concesiones ilegales. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario